jueves, 6 de diciembre de 2007
Macapagal destaca los "lazos" que unen a Euskadi y a Filipinas



El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha destacado la labor del navegante y humanista Andrés de Urdaneta, natural de Ordizia, para "colocar a Euskadi en el mundo" en la inauguración oficial del 'Año Urdaneta V Centenario', que tuvo lugar ayer tarde en la villa guipuzcoana y en la que también participó la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal.

En la ceremonia, celebrada el Palacio Barrena de Ordizia, donde se expone una muestra sobre la vida del navegante, Ibarretxe ha recordado que tanto Urdaneta como los jesuitas capitaneados por Ignacio de Loyola, fueron los que en el siglo XV y XVI "comenzaron la globalización".

"Hay que enriquecer nuestra cultura con lo universal sin renunciar a lo propio", ha añadido el lehendakari.

Por su parte, Gloria Macapagal ha destacado los "antiguos lazos" que unen a Euskadi y a Filipinas, ya que ambos "comparten espíritu audaz, dignidad individual y compromiso con los derechos humanos".

A su juicio, "fortalecer la relación con Euskadi fortalece a Filipinas". Los actos del V Centenario de Urdaneta se extenderán hasta noviembre de 2008 con diferentes actividades y charlas académicas.

Además, se oficializó el hermanamiento de Ordizia con la ciudad de Urdaneta, en Filipinas, y próximamente se hará lo propio entre Ordizia y El Callao (Perú) y la ciudad mexicana de Acapulco.

Visita de tres días

La presidenta Macapagal llegó el pasado domingo a Madrid para iniciar ayer una visita de Estado de tres días, la primera de un jefe de Estado filipino en los últimos 45 años.

El lehendari Ibarretxe ha recibido a Macapagal hacia las 12:30 horas y tras la recepción oficial han asistido a la firma de un convenio de pesca entre la Comunidad Autónoma Vasca y Filipinas.

Tras almorzar en el Palacio de Ajuria Enea, Macapagal e Ibarretxe han acudido a Ordizia para presidir los actos por el V Centenario del navegante y humanista Andrés de Urdaneta, natural de la villa.

EITB24.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:32 a. m. | Permalink |


0 Comments: