miércoles, 5 de diciembre de 2007
La Presidenta de Filipinas, medalla de oro de la UAH por abolir la pena de muerte



La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, recibió ayer martes la medalla de oro de la Universidad de Alcalá (UAH), la máxima distinción que ofrece esta entidad centenaria, por su defensa de los derechos humanos y por promover en su país la ley de abolición de la pena de muerte


El acto se celebró con la presencia de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, el rector de la UAH, Virgilio Zapatero, y el primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, entre otros.

Macapagal ha recordado en su intervención, tras recibir la medalla, las medidas legislativas y gubernamentales adoptadas por su gobierno desde el año 2002 para la defensa y protección de los derechos humanos, sobre todo relacionadas con los derechos de los menores, muchas veces utilizados como soldados, pero también en otros ámbitos.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, ha recibido hoy la medalla de oro de la Universidad de Alcalá (UAH) por abolir la pena de muerte.

Estas medidas culminaron en junio del año pasado con la aprobación de la ley que abolía la pena de muerte, que Macapagal ha calificado como 'un paso histórico y audaz' en la región.

La presidenta de la república filipina ha agradecido al rector la distinción en un discurso, mitad en español, mitad en inglés, y ha recordado la relevancia histórica de la ciudad, localidad natal de Cervantes, y de la Universidad, declarada en 1998 Patrimonio Mundial por la Unesco.

El rector, por otra parte, ha destacado el hecho de que Filipinas 'sea uno de los pocos países de Asia-Pacífico, junto con Australia y Nueva Zelanda, que se ha atrevido a adoptar una decisión tan valiente y tan humanitaria'.

En el discurso, Zapatero ha manifestado que la pena de muerte 'hunde sus raíces en los momentos más primitivos' de la historia y, aunque 108 países ya la han abolido, otros 87 países siguen aplicándola.

El rector también ha destacado el valor de los líderes políticos que 'tienen que enfrentarse, a veces, a la opinión pública, sobre todo cuando se trata de superar la ley del talión, del ojo por ojo y el diente por diente' y ha señalado que 'con su decisión, la presidenta ha mostrado el camino a los 87 países que todavía aplican la pena de muerte'.

Tras la concesión de la medalla de oro, Macapagal ha inaugurado en la sala de exposiciones de San José de Caracciolos, perteneciente a la UAH, la exposición 'Mujeres Filipinas. Un camino hacia la luz', que muestra 90 fotografías que exploran en la identidad plural de la mujer filipina y su evolución en los últimos 150 años.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:50 p. m. | Permalink |


0 Comments: