miércoles, 5 de diciembre de 2007
Tribuna Hispano-Filipina sobre inversiones, cooperación al desarrollo y educación




La presidenta filipina, Gloria Macapagal, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, inauguraron ayer martes la III Tribuna España-Filipinas, en la que durante dos días se hablará de inversión económica, cooperación al desarrollo y colaboración en el terreno de la educación


Macapagal y Moratinos han estado acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el director de Casa Asia, Jesús Sanz.

Este foro se desarrollará entre hoy y mañana con reuniones dedicadas a estimular los intercambios económicos, la recuperación del patrimonio cultural e histórico común o el papel de la educación y del idioma español en las relaciones bilaterales.

Se trata de encuentros en los que participan las administraciones de ambos países, representantes de Madrid y Manila, y asociaciones y empresas ligadas a Filipinas.

La presidenta de Filipinas, de visita de estado en España, ha asegurado que seguir fortaleciendo la estrecha alianza con España fortalece la seguridad interna de su país, y ha animado a los empresarios españoles a invertir allí.

'Nuestros antepasados tuvieron un vínculo singular que ha profundizado nuestra historia y ha enriquecido nuestra cultura, y hoy vamos a asegurarnos de emplear nuestra herencia valiosa para de la misma manera construir el futuro', ha dicho.

Moratinos ha reafirmado el firme compromiso con el crecimiento de Filipinas y con el fortalecimiento de su tejido socioeconómico.

Ha destacado también la importancia de Filipinas, que se ha convertido en una herramienta fundamental de la proyección de España en Asia, gracias al entramado de estrechas relaciones construidas durante 400 años de historia común.

El ministro ha deseado que esta tribuna contribuya de manera práctica a reforzar la dinámica de la cooperación entre los dos países y ha mostrado su confianza en que este encuentro se concrete en acciones y en programas específicos de trabajo.

Igualmente, ha esperado que permita incrementar las relaciones comerciales y de inversión, para ponerlas a la altura de las relaciones políticas y sociales que existen entre los dos estados.

Al concluir su intervención, ha querido rendir homenaje a la presidenta de Filipinas por su 'valentía' al establecer un decreto que amplía la enseñanza de la lengua española a todo el sistema educativo.

Posteriormente, Macapagal y Moratinos han inaugurado una exposición titulada 'Manila. Geopoéticas de la identidad', en el palacio de Miraflores de Madrid.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink |


0 Comments: