miércoles, 5 de diciembre de 2007
Filipinas y la Fundación Codespa, unidos por el desarrollo rural del país


El Ministro de Agricultura de Filipinas, Arthur C. Yap, y el Director de Fundación Codespa, José Ignacio González-Aller



El Ministro de Agricultura de la República de Filipinas, Arthur C. Yap, y el Director General de Fundación Codespa, José Ignacio González-Aller, han firmado hoy un convenio de colaboración que les llevará durante los próximos dos años a unir sus esfuerzos en torno a un mismo objetivo: terminar con la pobreza en la que vive el 34% de la población filipina.

Para ello, ambas entidades han constituido un Comité Mixto que se encargará del análisis y el diseño de nuevas intervenciones de desarrollo para el ámbito rural, ya que es en este área donde se sitúan las tres cuartas partes de la población en situación de pobreza del país.

Así, el Ministerio de Agricultura trabajará junto a Codespa en la búsqueda de posibles metodologías de intervención y en la identificación de socios potenciales, en base a la experiencia y especialización en la materia de esta organización española.

En este sentido y, como explican desde la Fundación Codespa, "considerando que la misión de la fundación es mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos a través de proyectos y programas de mejora y generación de empleo, las iniciativas que se estudiarán en el Comité se centrarán en tres áreas: las microfinanzas, la transferencia tecnológica, y el fomento y el fortalecimiento de la microempresa".

De este modo, ambas entidades potenciarán el acceso a los servicios financieros de las personas con menos recursos, incentivarán sus capacidades productivas y su emprendimiento, y promoverán la aplicación de nuevas tecnologías que incrementen la productividad del sector agrícola y pesquero del país.

En el acuerdo se pone, además, especial interés en el apoyo a la comercialización de los pequeños productores, para que logren hacerse con un hueco en el mercado internacional.

Por su parte, la Administración filipina, consciente de que para lograr un auténtico desarrollo en el país es necesario comenzar por el sector rural, situará este acuerdo en su Plan de Desarrollo a Medio Plazo, una iniciativa puesta en marcha en 2005 con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio previstos para 2015.

"Trabajar de mano del Ministerio de Agricultura filipino supone un importante paso en la labor que desempeña Codespa y todo un reconocimiento a su trabajo en el país", afirma Codespa. Según González-Aller, su Director General, "sólo con el apoyo de los Gobiernos de los países en los que actuamos lograremos que nuestros proyectos tengan el impacto deseado y logren la sostenibilidad necesaria para mejorar la calidad de vida de su población".

Este acuerdo se enmarca en la estrategia seguida por Codespa en Filipinas, en la que se establece como objetivo prioritario la promoción del tejido económico mediante la provisión de servicios microfinancieros de desarrollo empresarial y tecnológico en el sector rural. Una labor que la fundación lleva realizando desde su entrada al país, en 1994. Desde entonces, esta ONGD ha llevado a cabo más de 17 proyectos de desarrollo, cuyos resultados se ven ahora reconocidos en el presente convenio.

Susana Cabrita
ExtremaduraalDia.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink |


0 Comments: