miércoles, 23 de enero de 2008
Asturias trata de acortar la espera de 17 meses para lograr el Certificado de Idoneidad

La Administración creará comités de expertos que se reúnan con las familias



La directora de Infancia del Principado, Eva Sánchez, reconoció, durante la celebración de la jornada organizada por Asturadop sobre «La adopción en España», los retrasos que sufre la comunidad en temas de adopción internacional y aseguró que encima de su mesa tiene ya las soluciones que se comenzarán a aplicar durante el año 2008.

Sánchez ve como uno de los principales problemas a la hora de adoptar niños desde Asturias las largas listas de espera que deben soportar los aspirantes para conseguir el certificado de idoneidad para poder llevar a cabo la adopción. Sánchez prometió un arduo trabajo por parte de su departamento para poder tener listo en 2008 un plan que reduzca los 17 meses de media que actualmente esperan los padres. El proyecto recoge la creación de comités como los que existen en otras comunidades autónomas integrados por trabajadores sociales y psicólogos que puedan expedir este tipo de certificados.

Para la directora de Infancia el «reto» comienza con el certificado de adopción pero luego cuando el niño llega a casa las familias deben seguir siendo apoyadas ya que se enfrentan a otros problemas como la falta de ayudas o de seguimiento de los niños. Por todo ello Eva Sánchez fijó el mes de noviembre como fecha para sentarse a hablar con las asociaciones de padres adoptantes y establecer así recursos de planificación y formación. En este sentido calificó de «muy positiva» la medida que el Gobierno dio a conocer en el debate del estado de la nación y que otorgaba reducciones fiscales por un valor de 2.500 euros por hijo, a los que luego el Gobierno del Principado de Asturias sumó otros 500 para llegar a ayudas por un valor de 3.000 euros, que según Sánchez ayudan positivamente a la adopción.

Durante el año 2006 se tramitaron en Asturias 80 peticiones para adoptar niños nacionales, de las que se materializaron 30. En cuanto a las internacionales, de las 141 solicitudes consiguieron llegar al punto final un total de 31.

Estos datos fueron dados a conocer en la jornada «La adopción en España, mitos y realidades» que puso en marcha la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop). El encuentro tuvo lugar en la tarde de ayer en el salón de actos del Acuario de Gijón. Este acto reunió a padres adoptantes de toda España que reflexionaron sobre la situación de la adopción en España.

Román García
LaNuevaEspaña.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink |


0 Comments: