miércoles, 30 de enero de 2008
Las familias monoparentales de Murcia se igualan a las parejas para adoptar



Laura Muñoz (Directora General de Familia y del menor)


Los matrimonios ya no tendrán preferencia en el proceso de adopción frente a las familias integradas por un solo miembro

Las familias monoparentales podrán acceder a la adopción de niños en las mismas condiciones que las parejas o los matrimonios, tras la aprobación del nuevo decreto por el que se regulan estos procedimientos administrativos en la Región de Murcia.

Según informaron ayer fuentes de la Administración regional, este decreto establece la igualdad de condiciones entre las familias formadas por parejas o matrimonios y las familias monoparentales, anulando la preferencia que hasta ahora tenían las primeras respecto a las segundas.

Además, esta norma incluye, entre otras cuestiones, que las familias que quieran adoptar a un menor podrán solicitarlo a la vez en dos paises, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora y que sólo permitía la petición en uno de ellos.

Según las mismas fuentes, la aprobación de este decreto "se hacía necesaria en tanto que la norma hasta ahora en vigor fue aprobada en 1994 y modificada en 2004, y era preciso una adaptación a las circunstancias sociales actuales, atendiendo además a la última modificación del Código Civil en materia de adopciones en la Región de Murcia".

Según la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, el decreto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado noviembre y que entró en vigor el 7 de enero, "proporciona más garantías jurídicas para los solicitantes y para los menores".

Añadió que "completa los requisitos establecidos en cuanto a la declaración de idoneidad de las familias, tras aplicarse la experiencia y conocimientos que hemos ido adquiriendo, y que ha enriquecido notablemente el nuevo decreto".

Muñoz también destacó que se ha modificado la edad media máxima exigida a una pareja para poder optar a la adopción de un bebé, establecida antes en 40 años y ahora en 42, "si bien este requisito ha dejado de ser excluyente como ocurría hasta ahora y las familias que quieran adoptar a un bebé menor de un año, no tendrán que ser obligatoriamente menores de 40 años". Además no se podrá discriminar a ningún menor por razón de sexo u otras razones ligadas a su origen, por tanto, la familia no podrá solicitar la adopción de un niño o niña.

LaOpiniondeMurcia.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink |


0 Comments: