jueves, 24 de enero de 2008
España es el país del mundo que más niños adopta, más de 23.000 en 5 años


Amparo Valcarce


España, con más de 23.000 adopciones en cinco años, es, junto a Suecia, el país del mundo en el que en términos relativos más niños extranjeros se adoptan, mientras que en valores absolutos sólo es superado por Estados Unidos


Estos datos han sido aportados por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapcidad, Amparo Valcarce, que ha reconocido que, aunque se trata de un fenómeno reciente, es 'muy posible' que a corto plazo sea aún mayor el número de adopciones.

Las razones de este elevado número hay que buscarlas, según Valcarce, en que en España hay un sistema de adopción 'claro, riguroso y garantista' porque se ha alcanzado un nivel de desarrollo económico y de bienestar que permite a las familias ampliar el número de hijos y porque están 'muy arraigados' los valores familiares y la ética de la solidaridad.

Ha añadido que en España apenas hay niños nacidos en el país para adoptar -sólo una de cada diez adopciones es de menores españoles-, dado que rara vez las familias renuncian a su patria potestad o los dan en custodia.

En los últimos ejercicios, se registran en España entre 4.500 y 5.000 adopciones internacionales, con Cataluña, Andalucía, Madrid y Asturias como comunidades autónomas en las que más solicitudes se presentan y se conceden.

Mientras que hace años en los países de Hispanoamérica y, después, del Este de Europa, era donde se producían más adopciones, en la actualidad la tendencia ha cambiado y se tiende más a Africa.

'China, Federación Rusa y Colombia son los tres líderes en adopción internacional, pero Etiopía está en vías de convertirse en el segundo', ha señalado la secretaria de Estado

Valcarce ha señalado que es muy importante respetar los criterios que fijan los países de procedencia de los niños, 'aunque a veces no se compartan', así como los procesos de seguridad jurídica.

En cuanto a las repercusiones que puede tener el caso del Chad y la organización francesa 'El Arca de Zoe', Valcarce ha afirmado que 'no hay ninguna relación causa-efecto'.

'El desgraciado asunto del Arca de Zoe no tiene nada que ver con la adopción internacional ni con la ayuda humanitaria en la cooperación. Hay que respetar a las instituciones del Chad y condenar que no se sigan los procedimientos de seguridad jurídica y respeto a los derechos humanos y principios de funcionamiento ético', ha añadido.

Valcarce hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en un descanso de las IX Jornadas de Coordinación en Adopción Internacional que han congregado en Oviedo a más de un centenar de expertos y representantes de varios ministerios y de todas las comunidades autónomas, así como de asociaciones de familias adoptantes y adoptadas, entre otras.

En su opinión, es un foro de 'enorme importancia' porque va a analizar los retos de la adopción internacional en España y en el extranjero, de ahí la presencia también de Unicef y de la Asociación Internacional de Servicios Sociales, que tiene gran presencia en América Latina y en los países del Este.

La secretaria de Estado ha trasladado también su deseo de que se apruebe en breve el proyecto de Ley que se está tramitando en el Parlamento para reforzar la seguridad jurídica de las adopciones y garantizar que los adoptados puedan conocer su origen.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:29 a. m. | Permalink |


0 Comments: