martes, 12 de febrero de 2008
Asturias, a la cola en plazos de adopción


El Principado busca ayuda privada para tratar de agilizar los trámites

Adoptar un niño extranjero en Asturias implica casi cinco años de papeleo, la región está a la cola de España y por eso el Principado desarrollará desde abril cursos de formación pre-adoptiva, en los que también impulsará alternativas más ágiles como la acogida temporal de menores.

Eva Sánchez, directora del Instituto Asturiano de la Infancia, Familias y Adolescentes, de la Consejería de Bienestar Social, ha asegurado en declaraciones a «Efe» que «puede haber formas diferentes de cubrir la necesidad de ser padres, como las familias voluntarias que cuidan niños durante los fines de semana».

Eva Sánchez estima que estas alternativas quizá se adapten mejor a la vida de una pareja de profesionales que dispone de poco tiempo.

El presidente de la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop), Joaquín García, ha mostrado su preocupación porque en Asturias obtener el certificado de idoneidad (documento indispensable para adoptar) lleva 19 meses, y ha afirmado que «es un problema de gestión de recursos» y actualmente «hay 500 parejas esperando una resolución».

Eva Sánchez ha manifestado que se está haciendo una «revisión del personal, de la gestión y de los ritmos de trabajo», pero hay que reconocer que «está la misma estructura y hay el triple de solicitudes que hace dos años». Sánchez había anunciado que se llegaría a un acuerdo con colegios de profesionales implicados en las evaluaciones de aptitudes para obtener el certificado de idoneidad para que, de manera privada, prestaran este servicio agilizando así el proceso.

La directora general asegura que a lo largo de este primer trimestre comenzará la formación de esos profesionales y que espera que «en seis meses se puedan ver resultados», pero tendrá un coste añadido.

Lara R. Rivero
LaNuevaEspaña.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:15 p. m. | Permalink |


0 Comments: