jueves, 7 de febrero de 2008
Cerveza San Miguel, sabor de Filipinas desde 1890


Botellín actual de la "San Miguel" filipina

El origen de la popular cerveza "española", hay que buscarlo muy lejos de nuestras actuales fronteras. Su primitiva elaboración la encontramos en Manila. Allí en el año 1890 se instala la primera fábrica, con capital español, de esta conocida cerveza que llevará el nombre del barrio de Manila donde se elaboraba (San Miguel). Anterior a esta fecha los monjes españoles eran los encargados de elaborar cerveza pero a una escala mucho menor.

Aproximadamente 50 años después, en 1953, un grupo de empresarios españoles se trasladaron al archipiélago asiático para conocer cómo se elaboraba la cerveza siguiendo las técnicas tradicionales. Hasta Manila transportaron una muestra de agua del río Segre para determinar si cumplía los requisitos necesarios para instalar una fábrica en Lérida. Poco después se firma el "Acuerdo de Manila" con el presidente de San Miguel Corporation Filipinas, Andrés Soriano. Nace así una nueva cervecera española, denominada La Segarra S.A. independiente de la matriz filipina.

Pocos años después, en 1957, "La Segarra" cambia su denominación a "San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A." en recuerdo del origen de la fórmula de la cerveza y sale la primera botella de San Miguel Especial de la fábrica de Lleida.

Desde entonces ambas empresas han seguido caminos muy diferentes. La "San Miguel filipina" es sin lugar a dudas la cerveza más popular de Filipinas y apenas se exporta al extranjero. Pedir una cerveza en Filipinas es sinónimo de pedir una "San Miguel".

La "San Miguel española" es una marca muy consolidad en España y actualmente en plena expansión internacional, pero no hay que olvidar que su origen hay que buscarlo en nuestra querida Filipinas.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:27 a. m. | Permalink |


0 Comments: