martes, 29 de abril de 2008
La Universidad de Valencia realiza un estudio en familias adoptivas


Un total de 960 familias participaron en el programa de Asesoramiento e Intervención a Familias Adoptantes impulsado por la Conselleria de Bienestar Social y que realiza la Universitat de València (UV). Se trata de un estudio de seguimiento y evaluación de las familias adoptivas que cuenta con seis fases de intervención, según informaron fuentes de la Generalitat.

De esta forma, el Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la UV realiza un programa de asesoramiento e intervención a familias adoptivas durante el proceso. Además, incluye la evaluación y el planteamiento de propuestas dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las familias adoptivas.

Para ello, el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, suscribió un convenio de colaboración con el rector de la UV, Francisco Tomás, con el objetivo de continuar con dicho estudio y para el cual la Conselleria destinará 52.000 euros.

El estudio contempla la evaluación y orientación de las familias en seis fases del proceso de adopción. La primera fase es previa a la llegada del niño y comprende dos momentos distintos, antes de iniciar el curso de preparación y tras la obtención del certificado de idoneidad. Esta fase la completaron ya 370 familias.

Del mismo modo, se interviene después de la adopción en diferentes momentos, como en el primer mes de convivencia, fase en la que participaron ya 128 familias; a los seis meses de convivencia, momento al que llegaron 80 familias participantes; al año de convivencia, periodo que completaron 28 familias; a los dieciocho meses y a los dos años, fases finales que están alcanzando las primeras familias.

Con esta iniciativa, explicó Cotino, la Universitat elabora documentos técnicos dirigidos a la prevención de conflictos y problemas de adaptación, así como para reducir o eliminar el riesgo de abandono.

El vicepresidente Social destacó "la importancia" de esta iniciativa, ya que se trata de "la primera vez en España que se realiza un estudio longitudinal de familias adoptivas" y porque "supone una muestra más del compromiso del Consell por ayudar a las familias de nuestra Comunitat.


Proceso

El estudio es longitudinal porque da la oportunidad de acompañar a las familias adoptivas durante todo el proceso de la adopción, desde su inicio, con la presentación de la solicitud, durante toda la tramitación administrativa, hasta el final con el proceso de adaptación. Al mismo tiempo, permite contar con datos, avalados por estudios científicos, que ofrezcan una visión general del proceso adoptivo y sus dificultades.

En este sentido, Cotino destacó "la importancia" de esa labor de acompañamiento a las familias durante el proceso de la adopción y señaló que "es, sin duda alguna, un valor añadido sobre cualquier otro estudio de similares características que en el futuro se pueda realizar".

A su juicio, la dificultad del trabajo de investigación estriba en que se trata de "un estudio comprensivo de un proceso de acompañamiento a las familias a lo largo de, al menos, cuatro años, atendiendo y acompañando a las mismas en todo momento y realizando durante todo este largo proceso un programa de asesoramiento para solventar sus dudas o inquietudes".

Asimismo, resaltó que esta iniciativa "permite conocer los aciertos y errores del proceso administrativo, y las facilidades y dificultades por las que deben atravesar los padres adoptivos durante este periodo".

Las conclusiones, aseguró, "serán de gran valor para nosotros, ya que se estudian todas las diferentes variables que se producen durante las sucesivas fases del proceso adoptivo y nos permite, con su análisis, realizar las correcciones o ajustes necesarios para optimizar el proceso adoptivo".

Por último Cotino recordó que, para ayudar a las familias de la Comunitat que presenten algún tipo de problemática familiar, duda o inquietud que tenga que ver con la adopción de su hijo, así como a cualquier profesional que en su ámbito laboral tenga contacto con familias adoptivas y desee orientación específica al respecto, la Conselleria de Bienestar dispone de un Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva.

Panorama-Actual.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink |


0 Comments: