martes, 29 de abril de 2008
Madrid es la Comunidad Autónoma que más incumple los informes de seguimiento



Madrid es la comunidad autónoma que 'más incumple' los informes de seguimiento de adopciones internacionales -exigidos por los países de origen de los niños-, ha denunciado el presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional (Adecop), Miguel Góngora.

Sin embargo, las trabas a la correcta ejecución de los trámites legales de adopción internacional se deben 'a la postura aislada' de funcionarios que están en desacuerdo con las exigencias del Estado extranjero, y no a la orientación política de Madrid, ha matizado Góngora.

En rueda de prensa para presentar un convenio sobre pruebas genéticas de hijos adoptados, Góngora ha informado de que el incumplimiento o retraso de dichos informes ha ocasionado hace algunos años, en China y Rusia, la paralización temporal de admisiones de nuevas solicitudes de adopción.

'El informe es algo que el Gobierno del país de origen tiene todo el derecho a obtener porque es la garantía legal de que el niño adoptado se integró bien a una sociedad ajena a la suya', ha explicado Góngora.

El presidente de Adecop ha añadido que también hay autonomías que han tenido problemas en presentar los informes psicosociales -una radiografía de las familias candidatas a la adopción-, aunque no especificó dichos territorios.

La federación, que representa a más de 3.500 padres adoptivos, ha firmado hoy, por otra parte, un acuerdo para facilitar a estos padres la obtención de un 'carné genético' de sus hijos adoptivos, con el que identificarlos y vincularlos con sus familiares no consanguíneos.

El certificado de ADN es un informe de referencia que permite reconocer al niño adoptivo en casos extremos como accidentes de coche, incendios o desaparición, ha explicado el profesor José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

Gracias al acuerdo, la empresa Lorgen GP ofrecerá a los socios de Adecop un kit de saliva -con un descuento en relación al similar vendido en farmacias por 495 euros- para tomar las muestras de ADN en su domicilio; procesará el análisis y enviará a los padres el certificado genético protocolizado ante notario.

La empresa, que nació en la Universidad de Granada, sigue normas y controles de calidad internacionalmente aceptadas y garantiza la discreción y la seguridad de los datos obtenidos, ha afirmado su director general, Javier Valverde.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink |


0 Comments: