lunes, 10 de noviembre de 2008
Diecinueve rebeldes mueren en combates con el Ejército en Filipinas


El ataque fue llevado a cabo por helicópteros después de que guerrilleros del FMLI asaltaran el pasado viernes un cuartel del Ejército

Al menos 19 rebeldes murieron hoy en un ataque aéreo de las fuerzas del Gobierno de Filipinas contra posiciones del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) en la isla de Mindanao, indicaron fuentes militares.

El ataque fue llevado a cabo por helicópteros después de que guerrilleros del FMLI asaltaran el pasado viernes un cuartel del Ejército situado cerca de la localidad de Datu Piang, al sur de Filipinas.

Tres soldados resultaron heridos en el asalto. El portavoz de la comandancia militar de Mindanao oriental, teniente coronel Julieto Ando, dijo en conferencia de prensa, que el ataque tuvo como objetivo impedir que la guerrilla del FMLI reforzara su presencia en la zona.

El pasado jueves, al menos cuatro presuntos miembros del FMLI murieron cuando el Ejército asaltó una base de los rebeldes situada en un área remota de la provincia de Maguindanao, en Mindanao.

La víspera, otros 16 guerrilleros y un militar perdieron la vida en otro choque en la misma provincia cerca de la localidad de Mamasapano, 860 kilómetros al sur de la capital.

Desde que el pasado agosto el Tribunal Supremo suspendiera y más tarde anulara un memorando de entendimiento entre el Gobierno y el FMLI que iba a allanar el camino para lograr la paz, el sur de Mindanao vive una ola de violencia que ha causado más de 300 muertos, la mayoría civiles, y cerca de medio millón de desplazados.

La mayoría de las víctimas mortales han sido civiles, según admiten ambos bandos. Fundado en 1984, el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas con más de 12.000 militantes que luchan a favor de un Estado islámico independiente en el sur del país, antaño dominado por sultanatos malayos.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal ha ocasionado 120.000 muertos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:51 a. m. | Permalink |


0 Comments: