martes, 30 de diciembre de 2008
Moratinos confía en que se agilicen los trámites para trasladar a España a Larranaga


Francisco Larrañaga


El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que la intención del Gobierno español es que se "agilice" el desarrollo del reglamento filipino que permitirá el regreso de Francisco Larrañaga, un español que lleva 11 años encarcelado en Filipinas.

El senador del PNV Joseba Zubia, en la sesión de control al Gobierno que se celebró hoy en la Cámara Alta, preguntó al ministro sobre las gestiones que está desarrollando el Gobierno para trasladar a España a Francisco Juan Larrañaga, un español que fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo de Filipinas en 2005, por el presunto asesinato y violación de dos mujeres en 1997.

Zubía justificó su pregunta al Gobierno por la necesidad de facilitar unos determinados "plazos" para su traslado y dar así una "respuesta a su familia y aportar algo de luz para mantener viva la esperanza" de Larrañaga.

En este sentido, Moratinos recordó que con el trabajo de cooperación y diplomacia desarrollado por el departamento que dirige, se ha conseguido impulsar "la conmutación de la pena de muerte" que pesaba sobre Larrañaga.

Además, el ministro aclaró que la diplomacia española consiguió llegar a un acuerdo en mayo de 2007 con las autoridades filipinas para facilitar el traslado de Larrañaga, y afirmó que España ha desarrollado el reglamento necesario para dar cumplimiento a este convenio y que ahora debe ser Filipinas quien desarrolle su parte.

En este sentido, Moratinos precisó que el desarrollo de esta normativa será trasladado en breve a la comisión de Justicia filipina y posteriormente, en unas dos semanas, al pleno del Parlamento de este país.

Larrañaga ha manifestado desde el comienzo su inocencia, ya que cuando se cometieron los hechos por los que fue condenado estaba examinándose en la Escuela de Artes Culinarias en Manila, una coartada ratificada por su profesora y sus compañeros, según la exposición del caso que hace la ONG Amnistía Internacional.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:45 a. m. | Permalink |


0 Comments: