martes, 23 de diciembre de 2008
SM presenta el libro de adopción "Esta es nuestra historia"





Ediciones SM junto con Ana Berástegui y Blanca Gómez Bengoechea, autoras de la obra, presentaron, en la Universidad de Comillas de Madrid, "Esta es nuestra historia. El libro de tu adopción'. Se trata del primer libro escrito y editado en castellano con el que se quiere ayudar a los niños en la comprensión tanto del proceso de su adopción, como a hablar de sus raíces y de la formación de la familia a la que ahora pertenece.

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, apadrinó la presentación explicando su experiencia como padre adoptivo y afirmó que para él lo primordial es que el niño sepa que es adoptado antes de entender su significado. Para Bono el pasado es un derecho del niño del que no debe "carecer" y por ello hay que "tratarlo con respeto y naturalidad". Además, el presidente del Congreso recordó que España es el segundo país, después de Estados Unidos, qué más adopciones realiza.

Se trata de un archivo de recuerdos que los padres deben completar con fotografías, anotaciones y recuerdos de la adopción y del primer año de vida en su nueva familia. El libro va acompañado de una guía para padres, para ayudarles a dar al niño la información adecuada según la edad que tenga. "No se trata de un álbum de bebé sino de una herramienta de comunicación, de aceptación del otro, de confianza y respeto", afirmó Ana Berástegui. Por su parte, Blanca Gómez se refirió a esta obra como un libro inacabado en el que "los niños y sus familias serán los que den vida a cada ejemplar".

El libro, ilustrado por Xavier Salomó, nace con la idea de que el niño lo vaya completando con la ayuda de sus padres, de modo que esto dé lugar a que le cuenten de manera natural cuándo decidieron adoptar un niño, cómo fue el proceso burocrático, cuándo supieron que él o ella iba a ser su hijo, dónde nació, su historia en su país de origen, la primera vez que se vieron, su llegada a su nuevo hogar y su primer año en familia.

A este respecto, Juan de Isasa, presidente del Grupo SM, habló de la importancia de este libro ya que la editorial tiene "un compromiso con la educación" y aseguró que "el cariño de la familia biológica y la adoptiva son dos cariños que tienen que sumarse, no restar, para enriquecer al niño". El objetivo de Esta es nuestra historia es ayudar a que el niño hable de sus raíces, un factor educativo vital que contribuye a un mayor nivel de adaptación en la sociedad.


Un cuento ilustrado

Todas las interrogantes que puede plantearse el niño acerca de su adopción, son explicadas en un lenguaje divertido y sencillo en el que se detalla todo el proceso como si fuera un cuento ilustrado que debe leerse con tranquilidad y en momentos de intimidad con el niño.

Ayudado con las imágenes él va a ir construyendo su propia historia. A medida que vaya creciendo irá incorporando información y entendiéndola mejor.

De esta forma, se presentan todas las fases: el momento en que los padres decidieron adoptar un niño en el capítulo 'La gran idea', cómo fue el proceso burocrático bajo el nombre 'En busca del tesoro', cómo es su país de origen en 'Antes de que fueras nuestro hijo' o como fueron las primeras navidades, cumpleaños y demás vivencias ya en familia.





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:02 a. m. | Permalink |


0 Comments: