viernes, 2 de enero de 2009
Navidad en Filipinas


"Paroles" (faroles) navideños filipinos


La Navidad en las Filipinas es incomparable.

Empieza en septiembre y termina tarde, a fines de enero. Al inicio de los meses que terminan en “bre” (septiem-bre, octu-bre..) ya se escuchan en todos lados los cánticos de Navidad - en las tiendas, en las calles y hasta en las oficinas. Las decoraciones de Navidad llenan cada esquina del país. Pareciera que en las Filipinas no pueden esperar hasta Navidad.


Aquí van algunas tradiciones de Navidad en las Filipinas.


Misa de Gallo

Al ser un país mayormente católico, la Navidad en las Filipinas es ante todo una fiesta religiosa. Es el momento para festejar el nacimiento del Mesías, Jesús Cristo. Durante nueve días, a partir del 16 de diciembre, la gente va a la iglesia para asistir a la misa llamada "Misa de Gallo", a las cuatro de la mañana. Esta tradición fue introducida por los frailes españoles, para permitir a los campesinos asistir a la misa antes de ir a trabajar en el campo. Después de la misa, hay que comer los "bibingka" y los "puto bumbong", unos postres hechos de arroz, y que se venden a la entrada de la iglesia.


Panunuluyan

Durante la noche del 24 de diciembre, esta tradición hace recordar la búsqueda de hospedaje de los padres de Jesús. Una pareja, disfrazada de José y María, toca las puertas de las casas y pide a los ocupantes que los dejen entrar. Como dice la Biblia, la pareja no encuentra hospedaje. El "panunuluyan" acaba cuando la pareja llega a la iglesia antes de que comience la "misa de Aguinaldo".


Misa de Aguinaldo

La celebración de Navidad termina con la "Misa de Aguinaldo". La gente va a la iglesia para festejar el nacimiento de Jesús Cristo. Asistir a esa misa es una tradición sagrada para cada miembro de la familia. Durante la misa, la pareja que ha jugado el papel de José y María, camina con un grupo de niños hasta el nacimiento. Cuando la mujer que hace el papel de María, pone la figura del niño Jesús en la cuna, la asamblea canta el “Gloria”.


Noche Buena

Después de la "Misa de Aguinaldo", hay una cena que se llama la Noche Buena. Las familias comparten una comida filipina tradicional que se compone de jamón, pollo, queso, chocolate caliente y fruta - manzanas, uva, naranjas.


Los cantos de Navidad

La Navidad no está completa sin los tradicionales cantos de Navidad. La gente va de casa en casa cantando a las familias. A cambio recibe el "salabat", una bebida caliente hecha de jengibre y unos "kakanin", que son galletas de arroz.


Parol

Entre las decoraciones de Navidad, el “parol” es la más importante. Es una antorcha que simboliza la estrella que guió a los Reyes Magos al pesebre, está colgada en la ventana de cada casa.

Filipinas trata de conservar el verdadero sentido de la Navidad. Es una estación de alegría, paz, para estar con la familia, y sobretodo es una estación para agradecer a Dios por entregarnos a su hijo.

Maligayang Pasko ! (Feliz Navidad!)


María Encarnación Hernández Díaz




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink |


0 Comments: