lunes, 19 de enero de 2009
treinta muertos y 350.000 desplazados en inundaciones en el sur de Filipinas



En 2006, cuatro tifones de inusual intensidad anegaron varias zonas de Luzón y dejaron más de 1.300 muertos, casi tres millones de afectados y medio millón de viviendas destruidas

Treinta personas han muerto, otras nueve permanecen desaparecidas y 350000 han tenido que abandonar sus casas debido a las fuertes lluvias que han afectado a Filipinas en la última semana, informaron hoy fuentes oficiales.

Las aerolíneas han tenido que cancelar numerosos vuelos locales debido a la lluvia y las bajas temperaturas que azotan el país, con especial incidencia en el norte de Mindanao (sur de Filipinas).

Las escuelas permanecen cerradas en las localidades más afectadas y los barcos amarrados en puerto, después de que la agencia estatal de meteorología pidiera hoy que las embarcaciones no salgan a faenar debido a las fuertes olas en las regiones de Visayas y Mindanao.

«La fuerza de la lluvia fluctúa. A veces, para durante una o dos horas pero luego vuelve a empezar», ha dicho Constantino Jaraula, alcalde de la ciudad de Cagayán de Oro, una de las más afectadas y que, según él, no experimentaba inundaciones de este calibre desde 1957.

Jarula pidió agua, comida y ropa para las víctimas, que sólo en Cagayán de oro superan las 15.000 familias.

El alcalde culpó a la minería y a la tala de árboles del desastre y pidió a la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, que imponga una prohibición de deforestar los bosques en la región autónoma de Mindanao.

Las riadas dejan cada año decenas de muertos en el archipiélago durante la estación lluviosa, que comienza en mayo o junio y termina en noviembre o diciembre, aunque muchas veces se producen fuera de la época del monzón.

En 2006, cuatro tifones de inusual intensidad anegaron varias zonas de Luzón y dejaron más de 1.300 muertos, casi tres millones de afectados y medio millón de viviendas destruidas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:58 a. m. | Permalink |


0 Comments: