martes, 13 de enero de 2009
La Consejería de Igualdad y Empleo de Extremadura pone en marcha un nuevo servicio de postadopción


La Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Empleo de Extremadura ha creado un nuevo Servicio de Postadopción, que tendrá como labor, entre otras, orientar y apoyar a los padres adoptivos ante cualquier duda o dificultad, así como a los menores adoptados.

Así lo anunció hoy la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, durante la inauguración hoy en Mérida de la I Jornada para Familias Adoptivas en la Comunidad Autónoma, punto de partida de este nuevo servicio.

Lucio explicó que, a través de esta jornada técnica, se ofrecerá a los padres y madres adoptivos preparación, formación y orientación para afrontar dificultades y para que tengan herramientas de promoción del bienestar, dos objetivos de "primer orden" en los programas de adopción, ha apuntado la consejera.

En esa línea, apuntó que la Junta entiende que la ayuda y orientación que ha de proporcionarse a las familias "no debe finalizar tras la adopción, sino que deben existir recursos que permitan dar orientación, apoyo, asesoramiento, escucha y formación a familias que lo necesiten y lo demanden".

Así, añadió que el Gobierno regional valora que "si bien todos los servicios y recursos que se prestan a los ciudadanos han de ser objeto de una mejora continua, la atención a la infancia y a las familias ha de recibir una atención y cuidado especial".

"De nuestra capacidad hoy para propiciar una infancia feliz depende la configuración social del futuro", señaló la consejera de Igualdad y Empleo, que concluyó ante cerca de 400 asistentes a estas jornadas que la incorporación de un Servicio de Postadopción en Extremadura ha de considerarse "una herramienta más para la consecución de ese objetivo". "Y este servicio debemos construirlo entre todos", aseveró.


OBJETIVOS DEL NUEVO SERVICIO

Esta medida estará gestionada por Cruz Roja Española en Extremadura, a través de un convenio que la entidad firmará con la Consejería de Igualdad y Empleo, y gracias a su puesta en marcha se incidirá en el apoyo y orientación a las familias adoptivas y se dará orientación psicológica y social a menores adoptados, a los padres adoptivos, miembros de familias adoptivas o núcleos familiares, además de asesoramiento ante dificultades o necesidades determinadas.

Entre los objetivos de este nuevo servicio estarán, asimismo, impulsar diversas iniciativas como la puesta en marcha de un programa de Escuelas de Padres Adoptivos y de Talleres de Apoyo para menores adoptados, según informó la Junta en nota de prensa.

Así, se elaborará una publicación periódica sobre temática de adopción y dirigida a las familias adoptantes en la Comunidad Autónoma y se organizará de manera periódica Jornadas para Familias Adoptivas, con el objetivo de mejorar la formación y preparación de madres y padres en relación con tareas específicas de la postadopción.

Finalmente, el Ejecutivo regional añadió que en lo que va de año, se han realizado 33 adopciones internacionales en la región y 21 familias extremeñas adoptaron a menores nacionales.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink |


0 Comments: