martes, 9 de junio de 2009
Entre el 10% y el 15% de los solicitantes de adopción en Cataluña tienen una patología



Entre el 10 y el 15 por ciento de los solicitantes de adopción en Cataluña tienen una patología y el perfil más común es el de mujer que padece o ha padecido un cáncer de mama o ginecológico u otras neoplasias, según explicó hoy el ex vicesecretario del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y coordinador de la guía sobre 'Valoración del estado de salud de las personas solicitantes de adopción', Ramon Sàrrias.

Esta guía se ha editado dentro de la colección 'Cuadernos de la buena praxis' (QBP) y se ha distribuido entre 34.000 médicos de Catalunya. El objetivo del texto es resolver las dudas de los médicos cuando deben valorar el estado de salud de las personas que han solicitado una adopción y establecer así unos criterios para todos.

Sàrrias reconoció que hasta ahora había un problema por informes "imprecisos" de los médicos en los que no se valoraban de manera "detallada" todos los aspectos necesarios para considerar si los solicitantes están capacitados, tanto física como psicológicamente, para afrontar el proceso de adopción, principalmente hasta que el adoptado obtenga la mayoría de edad.

Entre junio de 2006 y el mismo mes de 2008, el Institut Català de l'Acolliment i l'Adopció (ICAA) estudió 327 solicitantes con alguna patología, 35 de las cuales tenían cáncer de mama o ginecológicos y otras 35 otras neoplasias. Por detrás, había 32 personas con trastornos psiquiátricos y otras 31 con enfermedades vasculares y cardiopatías.

Otras de las más comunes fueron 21 con patologías hereditarias, 14 con afecciones articulares y reumáticas, 13 con transplantes renales, 12 con diabetes mellitus y 11 con afectaciones hepáticas, entre otras. Sàrrias destacó que con el avance de la medicina algunas de estas ya no suponen un problema para que los padres puedan adoptar.

La presidenta del ICAA, Sílvia Casellas, explicó que cuando una persona decide que quiere adoptar debe presentar un certificado de empadronamiento, documentos que acreditación su situación económica, el certificado de antecedentes penales y el informe médico de la salud física y psíquica. Alertó que la paternidad adoptiva es diferente de la biológica, por lo que es necesario que los solicitantes tengan toda la información necesaria y se valore si pueden afrontar el proceso.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink |


0 Comments: