viernes, 24 de abril de 2009
Moratoria en la aceptación de nuevos expedientes de 0 a 2 años


No sabéis lo que me cuesta escribir lo que vais a leer a continuación, pero la realidad es la que es y debo informar inmediatamente de la misma.

Recibí los primeros indicios hace dos días y no dije nada tratando de confirmarlo todo. Ayer, el ICAB envió a todas las agencias de adopción un comunicado en el que se indica lo siguiente:

A partir del 1 de mayo de 2009, comienza una moratoria mediante la cual no se aceptarán expedientes de familias adoptantes cuyo rango de edad de adopción sea para niños de 0 a 2 años. A partir del 1 de mayo de 2009 sólo se aceptarán expedientes cuyo rango de edad sea para niños de más de 25 meses.

Esta moratoria finalizará cuando se terminen de asignar al 50% de las familias que actualmente están en lista de espera. Nadie sabe el número de expedientes pendientes de aprobación y asignación, ni tampoco lo dicen, pero calculo que esta moratoria no será inferior a un año. Es algo que habrá que ir viendo sobre la marcha.

Esta medida es independiente del resto de condiciones de nuestro expediente, es decir, da igual que aceptemos muchas enfermedades en nuestro futuro hijo o que los antecedentes familiares sean buenos o malos. Sólo se admitirán expedientes para niños mayores de 25 meses.

Respecto a las familias monoparentales no se menciona nada, por lo que considero que todo sigue como hasta ahora.

No se menciona nada respecto a los niños de la lista de necesidades especiales, por lo que considero que todo sigue como hasta ahora.

Por tanto, toda familia que todavía no haya obtenido el Certificado de Idoneidad o aún teniéndolo, todavía no haya remitido su expediente a Filipinas y pretenda adoptar un niño de 0 a 2 años, le recomiendo que considere muy seriamente el cambiar de país de adopción o cambiar el rango de edad para un niño mayor de 25 meses.

Respecto a las familias que ya tienen su expediente en Filipinas y están pendientes de su aprobación, no queda demasiado clara cual será la postura a adoptar por el ICAB a partir del 1 de mayo de 2009. Es un punto que intentaré aclarar el próximo lunes sin falta.

Por supuesto las familias que a día de hoy están aprobadas y en lista de espera no tienen que preocuparse por nada. Se respetarán todos los rangos de edad tal y como viene sucediendo hasta ahora.

No se si esta medida es un "anticipo" de las que "supuestamente" vendrán en junio y de las que ya hablé en su momento o sencillamente han decidido adelantar su publicación. La verdad es que nos ha desconcertado un poco a todos su publicación. Nadie las esperaba en este preciso momento.

Según el ICAB, la causa de esta medida es el elevado número de expedientes pendientes de aprobación y el reducido número de niños disponibles en esta categoría. El ICAB está total y absolutamente desbordado con el actual número de expedientes que tienen pendientes de asignación y antes de alargar indefinidamente el proceso de adopción, han decidido suspender temporalmente la aceptación de expedientes más numerosos, es decir, los correspondientes a los niños de 0 a 2 años.

Actualmente todas las agencias de adopción y organismos institucionales están tratando de conseguir más información y de concretar todos los temas, aunque considero que hasta la semana que viene no se va a saber nada más.

Creo que el lunes podré ampliar o puntualizar más la noticia.



Un fuerte abrazo a todos,


Enrique




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 2:55 p. m. | Permalink |


8 Comments:


At 4:14 p. m., Blogger mmoya

Hola somos Dani y Mónica, una pareja de Madrid que estamos empezando con la adopción internacional y teníamos en mente dirigirnos a Filipinas.
A nosotros nos gustaría adoptar dos hermanos y nos encantaría no fueran muy mayores.
¿sabéis si para hermanos también afectará la restricción de edad?
Gracias por todo y enhorabuena por la págna es de gran ayuda para los que estamos empezando.
Un saludo.

 

At 5:41 p. m., Blogger Redacción Tulay

Para niños mayores no tendríais ningún problema y más si se tratan de grupos de hermanos. Si escima hablamos de niños de más de 6 años, por ejemplo, la adopción podría ir muy muy rápida.

Un saludo,

Enrique

 

At 12:50 p. m., Blogger yomisma

Hola
Somos un matrimonio de Toledo, ayer en el cursilo de formación , nos dieron la noticia, también nos dijeron que en China casi se ha suspendido la aceptación de nuevos expedientes.
Nosotros que remos hermanos , pensamos poner en el cambio de expediente entre º0 y 5 años... no se si será lo apropiado.
Gracias

 

At 4:02 p. m., Blogger Redacción Tulay

Me parece perfecto. Lo mejor que podéis hacer.

Un saludo,

Enrique

 

At 6:32 p. m., Blogger yomisma

Muchisimas gracias eres un sol .

 

At 10:56 p. m., Anonymous Anónimo

Tengo mi expediente en Filipinas desde enero y sigo pendiente de aceptación.
me está afectando la moratoria o es un retraso normal?

 

At 10:01 p. m., Blogger josemi

Hola mi nombre es Jose miguel , estoy casado y tengo dos hijos biológicos de 2 y 4 años.
siempre hemos deseado tener familia numerosa y mi mujer y yo, hemos decidido adoptar un niño.
Todavia no tenemos el certificado de idoneidad . Conozco la moratoria de 0-2 años, pero eso no nos importa ya que no buscamos un bebe, sino un niño 3-4 años. mi pregunta es si podemos adoptar en Filipinas teniendo un niño de 2 años, a pesar de que pasen dos años i medio, eso hará que mi hijo pequeño tenga 4 años i medio. No se si me permitiran a dia de hoy presentar mi solicitud en Filipinas .
Me gustaria que alguien me pudiera responder, muchas gracias

 

At 1:01 p. m., Blogger Redacción Tulay

Hola Josemi,

El problema no es de Filipinas, ya que si se lo explicas lo más probable es que acepte. El problema es de tu Comunidad Autónoma que permita o no permita dicho CI. Es con ellos con los que debes luchar porque te acepten un CI para un niño mayor de 2 años.