martes, 29 de septiembre de 2009
Cantabria suspende las adopciones internacionales en 21 países



La Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria suspende las adopciones internacionales en un total de 21 países, hasta que no exista un marco jurídico e institucional adecuado. Seguir leyendo el arículo

Esta resolución de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, recogida por Europa Press, es una transposición de la ley estatal de Adopciones Internacionales, de 2007, así como de los acuerdos de las comunidades autónomas, en las que se fijan los criterios para este tipo de adopciones, que luego recogen y adaptan los distintos Gobiernos regionales.

En concreto, los países afectados por la suspensión de la tramitación de adopciones futuras son Camerún, Chad, Guatemala, Haití, Kazajstán, Liberia, Mozambique, Nepal, República Democrática del Congo (Kinshasa), República del Congo (Brazzaville), Togo, Uzbequistán, Angola, Benín, Camboya, Gambia, Ghana, Gabón, Isla Mauricio, Kirguistán, y Madagascar.

La citada ley estatal incluye entre los motivos para tramitar peticiones de adopción con otros países que estos se encuentren en conflictos bélicos, desastres naturales, o no se cuente con una autoridad específica que regule la adopción y no se den las garantías para el proceso, además de que no se respete el interés del menor.

Asimismo, se limita la tramitación, en este caso a través de entidades de mediación de adopción internacional, en los países de Rusia, Nepal, Burundi y Senegal.

En estos casos, se señala que en Rusia los servicios profesionales que realizan estos trámites "quiebran en gran medida" los principios de la adopción internacional.

En Nepal se percibe la "falta de garantías de respeto" a los principios de la adopción internacional en las entidades, y, a la vez, se advierte de los "riesgos" que existen si se recurre a otros medios diferentes al igual que sucede en Burundi y en Senegal.

Según se recuerda en la resolución de la Dirección General de Servicios Sociales, la comunidad autónoma persigue el "interés superior de la infancia y la adolescencia sobre cualquier otro.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink |


0 Comments: