jueves, 22 de octubre de 2009
Filipinas triunfa en el Festival de Cine de Venecia



El film "Engkwentro", del filipino Pepe Diokno, recibió dos premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En concreto resultó ganador en las categorías "Orizzonti" (Horizontes) y Mejor Ópera Prima.

Estos premios, que reconocen el trabajo del cineasta en nuevas tendencias cinematográficas, fueron concedidos por un jurado presidido por el director español Pere Portabella y entregados en una ceremonia celebrada en el marco de la última jornada de la Mostra.

Inspirada en hechos reales, "Engkwentro" cuenta la historia de Richard y Raymond, dos hermanos adolescentes en lados opuestos de una guerra de pandillas. Richard es el líder de su banda, 'bagong Buwan' ( 'Luna nueva'), mientras que Raymond está siendo iniciado en 'Batang Dilim' ( 'Niños de la Noche'), una banda rival liderada por Tomás. Surgen complicaciones cuando en una "medianoche mortal" ("engkwentro" en tagalo), Tomás ordena a Raymond la tarea de matar a su hermano mayor.

Todo esto sucede mientras que un Escuadrón de la Muerte acecha las calles de la ciudad. Estos escuadrones, cuya existencia es real, están encargados de la vigilancia nocturna de muchas calles y ciudades de Filipinas, son respaldados y pagados por instituciones públicas y son responsables de muchos asesinatos sin resolver de pandilleros adolescentes. Se calcula que al menos 800 personas han sido asesinadas por estos escuadrones en la última década. Muchos de ellos son niños.

El premio se le otorgó por "elegir una cruda realidad y transformarla en una experiencia cinematográfica y en una fuerte declaración política", dijo Portabella al leer el veredicto del jurado.

"Hace unos meses estábamos luchando para acabar el filme y no sabíamos si iba a funcionar y ahora estamos aquí. Quiero dar las gracias al equipo y a mi familia, al jurado y al festival por haber elegido este filme", dijo un entusiasmado Diokno tras recoger el galardón.

Podéis ver el trailer de la película, que esperemos se estrene en España, en el siguiente vídeo:






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink |


0 Comments: