lunes, 5 de octubre de 2009
"Parma" regresa a Filipinas empujado por otro tifón más fuerte




El tifón "Parma", el de mayor fuerza en pasar por Filipinas desde 2006, dio la vuelta y regresó hoy lunes al extremo norte del archipiélago arrastrado por "Melor", de aún mayor intensidad, informaron hoy los meteorólogos.

"Parma", que causó al menos 17 muertos durante el fin de semana, se quedará en el país provocando lluvias torrenciales al menos hasta el jueves, según el pronóstico de la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (Pagasa).

En estos momentos, el tifón, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, se encuentra a escasa distancia de las costas de Laoag en la provincia de Ilocos Norte.

"La interacción de ambas tormentas impidió a 'Parma' abandonar nuestra área de influencia, explicó Nathaniel Cruz, meteorólogo jefe de Pagasa.

Por su parte, "Melor" avanza por el Océano Pacífico hacia Japón y no está previsto que toque tierra en Filipinas.

Más aguaceros empeorarán la situación en Manila y alrededores diez días después de que la tormenta tropical "Ketsana" arrasara toda la mitad sur de la isla de Luzón, dejando a su paso casi 300 muertos, cerca de medio millón de personas sin hogar y 2,5 millones de damnificados.

Entre 15 y 20 tifones suelen pasar cada por Filipinas durante la estación lluviosa, que suele durar de junio a diciembre.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:33 a. m. | Permalink |


0 Comments: