miércoles, 17 de marzo de 2010
El PIB de Filipinas registró en 2009 el crecimiento más bajo en once años




El Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago aumentó casi tres puntos menos que en 2008, cuando se incrementó un 3,8 por ciento, y registró así su cifra más baja desde que en 1998 la economía se contrajo un 0,6 por ciento por la crisis financiera de Asia.

El secretario de Planificación Económica Nacional, Augusto Santos, destacó que este dato entra dentro de las previsiones del Gobierno, que estimó el pasado año que el crecimiento de la economía oscilaría entre el 0,8 y el 1,8 por ciento.

"Lo más importante es que nuestra economía no ha entrado en recesión a pesar de la crisis, ha demostrado que tiene capacidad de recuperación", subrayó Santos.

El secretario general del Consejo de Coordinación Estadística, Rómulo Virola, achacó el lento crecimiento a los pobres resultados de algunos sectores clave de la economía, como el primario, que creció un 0,1 por ciento o la industria, que se retrajo un dos por ciento, mientras que los servicios se incrementaron un 3,2 por ciento.

Virola atribuyó el "tibio rejuvenecimiento" de la economía en el cuarto trimestre de 2009, a la recuperación del comercio minorista, los servicios lúdicos y la minería.

El aumento del gasto público y del de las familias compensó la caída de la inversión en bienes de equipo y la bajada sostenida de las exportaciones debido a los efectos de la crisis en los mayores países importadores, agregó Virola.

El responsable del Consejo de Coordinación Estadística reconoció que los 25.900 millones de dólares enviados en remesas por los nueve millones de filipinos que trabajan en el extranjero ayudó a sostener la economía, con un aumento del 15,6 por ciento con respecto al año anterior.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink |


0 Comments: