lunes, 31 de mayo de 2010
La Unión Europea destina cinco millones de euros para refugiados filipinos



La Unión Europea (UE) destinará cinco millones de euros para ayudar a los más de 100.000 desplazados por el conflicto étnico, religioso y tribal en el sur de Filipinas, informaron fuentes oficiales.

Esta cantidad, aprobada hoy, aumenta el total a 17,5 millones de euros aportados por Bruselas en los últimos 18 meses, según el embajador de la UE en Manila, Alistair MacDonald.

Además, la UE también aprobó otros nueve millones de euros en ayuda para las víctimas de la tormenta tropical "Ketsana" y el tifón "Parma", que arrasaron en 2009 la isla de Luzón, dejando más de mil muertos y casi dos millones de damnificados.

Bruselas también se comprometió a invertir en programas para mejorar la preparación de las autoridades antes estos desastres naturales, que cada año padece el archipiélago.

"Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Unión Europea en aportar su granito de arena para asistir a las víctimas de tragedias, desastres naturales en Manila o desastres hechos por el hombre en la isla de Mindanao", señaló MacDonald.

La ayuda europea se destinará a dar alojamiento, comida, educación y servicios sanitarios básicos a los desplazados por el conflicto en el sur para acelerar el proceso de rehacer sus vidas y volver a sus hogares.

El dinero será canalizado a través de agencia de Naciones Unidas, ONG locales y extranjeras y representantes de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en zonas de mayoría musulmana de Mindanao, uno de los lugares más peligrosos de Asia.

La minoría musulmana del sur de Filipinas -que llegó antes de los colonizadores españoles- mantiene siglos después una difícil convivencia con la mayoría cristiana, y décadas de conflicto han dejado un reguero de muertos y desplazados en una de las zonas más pobres del archipiélago.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:44 a. m. | Permalink |


0 Comments: