jueves, 10 de junio de 2010
Tiempos de espera para asignación en Filipinas



Hola a todos,

Respecto a este tema y ante todo, calma. La variación en los tiempos de espera, aprobación de expedientes y viaje a Filipinas a lo largo de los últimos 4-5 años ha sido constante y con subidas y bajadas, sin muchas veces, causa aparente. Se han dado picos de hasta 30 meses como mucho y unos 16 como mínimo.

A día de hoy, y hasta que no haya familias que empiecen a comunicar sus asignaciones, el tiempo medio de espera ronda los 22-24 meses. Es cierto que "parece" que este tiempo vaya a aumentar, pero hasta que este "parece", no se convierta en "certeza" con unos cuantos expedientes, os pido que intentéis mantener la calma.

Muchas familias me comunican sus asignaciones 2-3 meses después de producirse, así que calma.

Cuando hablo de 22-24 meses es siempre de media y por tanto hay expedientes que se aprueban en menos tiempo y algunos en más tiempo.

Filipinas NO va a ser China. Y eso lo digo con absoluta contundencia. Filipinas no va a empezar a alargar indefinidamente los tiempos de espera. Si Filipinas percibiera que sencillamente no pueden tramitar expedientes en un tiempo prudencial, estoy convencido que pararían las adopciones (como hicieron el año pasado con la moratoria de 0-2 años), cosa que por otra parte dudo que ocurra, porque necesitan dar en adopción a los niños que constantemente están entrando en sus orfanatos. En China se unen a la aparente disminución de niños en adopción temas políticos que no existen en Filipinas. Filipinas no deja en la estacada a sus familias. Nunca lo ha hecho y dudo mucho que lo haga en el futuro.

El problema fundamental de la tramitación de adopciones en Filipinas es, a día de hoy, la falta de presupuesto para gestionar más expedientes. Todo indica que la puesta en marcha de las nuevas leyes, que entre otras cosas dotarán al ICAB de autonomía presupuestaria, ocasionará que todo mejore considerablemente. Espero que todo esto ocurra este mismo año, aunque en este tipo de cosas nunca se sabe.

Lo que si está claro es que los expedientes que llegaron a Filipinas en 2008 y 2009 superan con creces los de los años anteriores, de ahí la moratoria para adoptar niños de 0-2 años en mayo del 2009, y por tanto es razonable que aumente un poco y con carácter "temporal" el tiempo de asignación, pero se que en la mente del ICAB está reducir los tiempos de espera y están luchando con los medios que disponen para que esto se produzca lo antes posible. Precisar más es sencillamente imposible.

Por tanto calma y paciencia hasta que vayan informando las familias de nuevas asignaciones. Hay familias que NUNCA hacen públicas sus asignaciones y que no se acercan a Internet. Por tanto no es que últimamente no haya asignaciones, sino que no salen a la luz, que es muy distinto.


Un abrazo,

Enrique



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:58 a. m. | Permalink |


0 Comments: