lunes, 19 de julio de 2010
Filipinas abre un registro de donantes para evitar el tráfico de órganos




El Gobierno de Filipinas ha puesto en marcha un registro nacional de donantes con el fin de detener la venta ilegal de órganos de muchos ciudadanos pobres a enfermos de países ricos, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Defensa, Esperanza Cabral, aseguró que el proyecto ayudará a encontrar donantes para 9.000 pacientes filipinos que contraen enfermedades renales cada año.

"No sólo buscamos mejorar un servicio importante para muchos pacientes, sino también asegurarnos de que el tráfico ilegal de órganos que han padecido muchos de nuestros ciudadanos durante años no se repita", agregó.

Cabral expresó su confianza en que esta iniciativa, que según dijo ha sido exitosa en otros países, convenza a la comunidad médica internacional de que "Filipinas se toma en serio la lucha contra la donación ilegal de órganos".

En la última década, Filipinas se ha convertido en uno de los lugares donde más prolifera este tipo de tráfico, en el que habitantes de las zonas más empobrecidas ceden un riñón a cambio de poco más de 3.000 dólares (2.435 euros).

El Gobierno prohibió en 2008 la donación de órganos humanos de personas vivas que no tengan ninguna relación con el enfermo y firmó las convenciones internacionales sobre tráfico de órganos y "turismo de trasplantes.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:20 a. m. | Permalink |


0 Comments: