jueves, 16 de septiembre de 2010
Cine filipino en Barcelona



La Filmoteca de Catalunya proyectará entre el 1 y el 19 de septiembre una panorámica del Nuevo Cine Filipino que repasa lo más destacado de esa cinematografía desde 1978 hasta la actualidad.

Autores como Brillante Mendoza (Serbis, 2008), Jeffrey Jeturian (Kubrador, 2006) o Laurice Guillen (Santa Santita, 2004) son algunos de los nombres más recientes de una tradición que se remonta a la figura histórica de Lino Brocka, informó la filmoteca.

De Brocka se proyectará el filme Insiang (1976), un melodrama sórdido que muestra las barriadas pobres de Manila y con el que el autor se dio a conocer en el festival de Cannes.

Ese mismo año significa también la irrupción de otros cineastas de renombre como Eddie Romero con “Así es como éramos…como serás tu hoy? (1976), un retrato de la historia reciente del país desde el punto de vista de un joven campesino.

De Mike de Leon se proyectará “Rito de mayo” (1976), un estudio sobre la culpabilidad y la violencia a partir de las supersticiones y creencias populares.

Otros nombre clave que se recuerda en el ciclo dentro del mapa de autores filipinos de los últimos treinta años es Ishmael Bernal con “Manila by Night” (1980), retrato descarnado de la miseria y de la corrupción en la capital del país.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink |


0 Comments: