martes, 21 de septiembre de 2010
Filipinas arrasa en las habaneras de Torrevieja



El coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila gana el nuevo premio intercontinental, el de habaneras y el del público


Saltaron al escenario con azules y rosas y se metieron al público y al jurado en el bolsillo con sus voces. El Coro de la Universidad de Santo Tomás de Manila, en Filipinas, se llevó el LVI Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía al sumar tres de los cuatro premios en disputa. Fue el mejor coro en la modalidad de habaneras (12.000 euros, el de más dotación), al que suma el premio del público (2.000 euros) y el nuevo que se estrenaba este año, el Intercontinental (10.000 euros) -que es la suma del cómputo total de lo obtenido en las modalidades de habaneras y de polifonía, y el único que no se llevó-. Para Filipinas, sumando, se van 24.000 euros y tres trofeos.

El segundo lugar, en esta misma modalidad de habaneras que ganó el coro filipino, fue para el Coro Universitario Yonsei de Seul, de Corea del Sur (6.000 euros y trofeo) y el tercero, para la coral Faces Ula, de Mérida (Venezuela). El premio Francisco Vallejos, que galardona la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, fue para el coro académico Profesor Janas Szyrokiego, de Polonia.

El jurado lo tuvo más difícil que otros años por la gran calidad de los coros. De hecho, en la modalidad de polifonía, el mejor coro fue el de Cámara Adrogúe, de Buenos Aires (10.000 euros y trofeo), seguido del coro femenino Pro Música, de Hungría (5.000 euros y trofeo); y el tercer, el Studio Vocale Karlsruhe, de Alemania (2.500 euros y trofeo). El premio Región de Origen, otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica, fue para el coro Ambitus de Atenas, Grecia (2.000 euros y trofeo).


Premios nacionales

El premio nacional Ciudad de Torrevieja fue para el coro El León de Oro, de Luanco, Asturias (6.000 euros); y el premio nacional Patronato de Habaneras correspondió al coro Gaudeamus Korala, de Guernika-Lumo, del País Vasco (3.000 euros). El mejor director fue la señora Hae Ock Eunice Kim, del coro Universitario Yonsei de Seul (3.000 euros).

M. A.
DiarioInformacion.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink |


0 Comments: