lunes, 20 de septiembre de 2010
Las adopciones internacionales en Castilla La Mancha, a niveles de hace una década



Para la jefa del Servicio de Familia de la Delegación de Salud y Bienestar Social, Cristina Notario, en esta bajada ha sido clave el endurecimiento de los requisitos por parte del país de origen del niño adoptado

Las adopciones internacionales en Cuenca han vuelto a los niveles que se registraron hace una década. De esta forma, en lo que llevamos de año, se han solicitado diez adopciones de niños extranjeros por parte de los conquenses. Esto, sumado a las cifras de los dos últimos años, —18 solicitudes tanto en 2008 como en 2009,— nos iguala a las cifras computadas en el año 2000 (15), en el 2001 (21), en el 2002 (15) y en el 2003 (23). Pero sin duda, el agravio comparativo más importante surge cuando estos números son puestos en relación con los datos del intervalo comprendido entre 2004 y 2007, ya que durante estos cuatro años el número de solicitudes de adopción nunca descendió de las 35, alcanzando la cifra máxima en 2007, con 46 solicitudes. De esta forma, el descenso porcentual más considerable se produce entre el año 2007 y el 2008, ya que en un año el número de solicitudes bajó casi un 61 por ciento.

Según la jefa del Servicio de Familia de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social, Cristina Notario, “esta disminución no sólo es achacable a la crisis económica que actualmente vivimos, que habrá tenido que ver, pues es más importante el endurecimiento de los requisitos que se precisan para adoptar por parte de los países de origen de los niños”. De igual forma, comenta Cristina Notario, “estas cifras suponen una normalización y estabilización de las solicitudes presentadas, pues lo que estaba por encima de lo normal son los datos que se recogieron durante el intervalo de los años 2004-2007”. xplicado que la preasignación de menores en el ámbito internacional supone "uno de los últimos trámites" para que la adopción se efectiva, ya que se produce cuando el país de origen asigna a un menor susceptible de ser adoptado y facilita toda la documentación con la información relativa al niño al departamento correspondiente.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:30 a. m. | Permalink |


0 Comments: