viernes, 17 de diciembre de 2010
Paralización en las Adopciones Internacionales en Filipinas



Debido al gran número de correos y llamadas que estoy recibiendo, quisiera dejar constancia de unas cuantas cosas que SÓLO afectan a las familias que quieren adoptar/iniciar un expediente de adopción internacional con Filipinas. Al resto de familias (con expedientes a punto de enviar o con el Certificado de Idoneidad ya en la mano, enviado o pendientes de asignación) NO les afecta nada de lo que diga. Tampoco afecta a aquellas familias que quieran tramitar/iniciar un expediente de adopción internacional con Filipinas para niños de necesidades especiales:


Protocolo Público

Aquellas familias que quieran tramitar por Protocolo Público deben saber que sólo se aceptarán expedientes cuyo Certificado de Idoneidad (CI) tenga fecha anterior al 30 de Diciembre de 2010. Toda familia cuyo CI sea de una fecha posterior al 1 de enero de 2011 NO podrán tramitar con Filipinas. Esto es válido para toda España excepto Cataluña (tienen las competencias transferidas y donde, al parecer, todavía no han alcanzado el número máximo exigido por Filipinas para interrumpir la tramitación que como dije en su momento es de 50 expedientes en lista de espera).

A excepción de Cataluña y a fecha de hoy, ninguna familia que inicie un proceso de adopción podrá obtener un CI con destino a Filipinas. La administración española ha prohibido tramitar dichos certificados de idoneidad. Sólo en algunas Comunidades Autónomas se permite que si la decisión por adoptar en Filipinas es firme, en el momento que se vuelva a tramitar con Filipinas, dichas familias tendrán preferencia para iniciar el proceso de adopción y tramitación del CI. Esto solo ocurre en algunas Comunidades, en otras ni siquiera permiten esta pequeña ventaja. En ninguna Comunidad Autónoma se realizará ningún tipo de lista de espera hasta que el ICAB, desde Filipinas, permita comenzar de nuevo la tramitación. En ese momento, se reanudará la obtención del CI cuyo destino sea Filipinas.

En definitiva y exceptuando Cataluña (hasta que alcance los 50 expedientes en lista de espera), la tramitación con Filipinas está paralizada temporalmente para nuevos expedientes. A día de hoy no puedo hacer una estimación de cuando se volverá a abrir esta vía de tramitación. Si estáis en este caso os aconsejo de corazón que os planteéis seriamente cambiar de país. Yo no aconsejo esperar. Dudo mucho que esta situación vaya a cambiar a corto plazo.


Tramitación con Agencia de Adopción

Como comenté en su día, ACI no puede enviar más expedientes a Filipinas con fecha de CI posterior al 30 de noviembre de 2010. No está realizando ninguna lista de espera y sólo cuando el ICAB se lo comunique o cuando ACI decida que su número de expedientes en lista de espera haya bajado sobradamente de 50 expedientes, hará la consulta al ICAB para reanudar nuevamente la recepción de expedientes. En cualquier caso tampoco se podrán tramitar CI cuyo destino sea Filipinas a través de dicha Agencia.

El resto de Agencias NO están afectadas y continúan recepcionando expedientes con normalidad. Cuando estas Agencias alcancen la cifra de 50 expedientes en lista de espera de asignación es seguro que se les aplicará idéntica política que a ACI. Tenéis un listado completo de todas las agencias que tramitan con Filipinas en la columna de la derecha de la página de Tulay, apartado "Agencias (ECAI)".

Recordaros que si en vuestra Comunidad Autónoma está presente ACI (que a día de hoy es la única que no puede tramitar con Filipinas) no podréis cambiar vuestro expediente a otra Comunidad Autónoma donde exista una ECAI que no tenga este problema. En tal caso NO podréis tramitar con Filipinas hasta que ACI o Protocolo Público puedan volver a tramitar.

Si en vuestra Comunidad Autónoma no está presente ACI y ninguna otra Agencia de adopción, podréis cambiar vuestro expediente a alguna Comunidad que tenga una Agencia acreditada con Filipinas y que a día de hoy no presente problemas para tramitar.

Si en vuestra Comunidad hay alguna ECAI que no sea ACI podréis tramitar con normalidad, teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente.

En definitiva, la Adopción Internacional con Filipinas está prácticamente cerrada mediante Protocolo Público y lo estará a medio plazo mediante tramitación con ECAI.

El consejo actual es, a día de hoy, tratar de tramitar por ECAI y sino fuera posible, cambiar de país. No recomiendo esperar. A corto plazo no creo que cambie esta situación.

¿Cuando cambiará y se normalizará todo esto?... es algo de lo que informaremos en cuanto sepamos algo.

Hoy es un día muy muy triste para mi. El día más triste dese que nació Tulay hace más de 4 años, pero tengo esperanza. Sé que Filipinas toma estas medidas por el bien de todos, de las familias y de los niños. Sé que estas medidas harán que los tiempos de espera para las asignaciones no se alarguen indefinidamente, sino todo lo contrario y cuando se normalice volverá ser todo como hace unos meses.

Sé que hoy mis palabras no tienen la alegría de otras muchas veces... lo siento de corazón. No sabéis lo que lo siento.

Mientras todo se soluciona, porque se solucionará, tenéis a Tulay para lo que queráis y cuando queráis. Aquí estaré como cada día, tratando de hacer todo este camino lleno de obstáculos un poco más fácil y ameno.

Hoy más que nunca un abrazo, mucha mucha paciencia y fortaleza,


Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink |


0 Comments: