lunes, 7 de febrero de 2011
Galicia registró un total de 338 adopciones en 2010



Galicia cerró el 2010 con un total de 338 adopciones realizadas, de las cuales 279 fueron preasignaciones internacionales y 59 autos adopción nacional. El número de solicitudes recibidas por la Consellería de Traballo e Benestar durante el pasado ejercicio se situó en torno a las 587.

En un comunicado, la Xunta ha detallado que, por países, la mayor parte de las preasignaciones internacionales corresponden a adopción de niños y niñas de Etiopía (92), Vietnam (79), China (28), y de Colombia (24). El resto correspondieron a países como Filipinas, Hungría, Rusia, Ucrania, Kazajistán, Polonia, Brasil, Bulgaria, Costa de Marfil, Nepal y Perú.

La preasignación de menores en el ámbito internacional es uno de los "últimos trámites" para que la adopción "sea efectiva", ya que se produce cuando el país de origen asigna a un menor susceptible de ser adoptado y facilita toda la documentación a la Secretaría xeral de Familia e Benestar o a la ECAI.

Estas últimas, según ha explicado el departamento que dirige Beatriz Mato, son entidades colaboradoras de adopción internacional que, "sin ánimo de lucro y legalmente constituidas", tienen en sus estatutos como fin "la protección de menores y la intermediación en la adopción internacional".

REQUISITOS

Los expedientes de adopción internacional también pueden ser tramitados por la Secretaría xeral vía Ministerio, pero, conforme ha señalado la Xunta, "la mayoría de países exigen que la tramitación se realice a través de ECAI".

Con independencia de su estado civil, cualquier individuo, matrimonio o pareja de hecho puede solicitar una adopción. Para ello es necesario tener "como mínimo" 25 años, residir en Galicia y tener plena capacidad jurídica y de obrar.

Además, con carácter general solo pueden ser adoptados los menores no emancipados cuando sus padres fueran privados de la patria potestad, cuando los padres dieran su conformidad o cuando los niños fueran abandonados. Estos requisitos son exigidos tanto en adopciones nacionales como internacionales.

Los interesados en adoptar a un menos pueden dirigirse a los departamentos de Traballo e Benestar o a las ECAIs, en donde serán informados y asesorado sobre requisitos, documentos y los trámites que se exigen.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink |


0 Comments: