viernes, 4 de febrero de 2011
Los desheredados de Manila


Como comenté hace ya una semana, el pasado sábado se emitía un documental sobre la pobreza en Manila en La Noche Temática de TVE 2. El reportaje comenzó más allá de la 1 de la mañana y como se que muchos de vosotros no pudisteis verlo, os dejo a continuación un enlace para verlo.

El documental tiene una duración aproximada de 50 minutos y es bastante duro de ver. Aparece todo lo horrible que se puede encontrar por allí... aunque la realidad, os aseguro, es mucho más cruda y escalofriante que lo que mostraba el reportaje. Mucho de lo que cuenta ya lo he comentado en muchísimas noticias en Tulay.

En cualquier caso, nunca olvidéis que estáis tramitando con un país del Tercer Mundo, donde el concepto de pobreza, que allí afecta a más de 40 millones de personas, nada tiene que ver con el concepto occidental de pobreza.

Los desheredados de Manila






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:37 a. m. | Permalink |


3 Comments:


At 7:07 p. m., Blogger María

A decir verdad, no sé ni qué decir....

Después de ver este reportaje, lo que me viene a la cabeza es la frase tan repetida de que en Filipinas cuidan mucho a los niños.....

Según se ve en las imágenes, las familias que salen sí que demuestran mantener, a pesar de las condiciones de pobreza extrema, la dignidad. Se les ve cuidados y a los niños limpios, libres de mocos, churretes y moscas..... y sin duda, en los orfanatos estarán cuidados al menos a estos niveles y a otros (no lo dudo).

Lo que me cuesta después de ver este reportaje, es pensar que Filipinas como estado cuida de sus niños.... más bien cuidan de que se vean lo menos posible.....

Me choca enormemente que se tomen medidas que lejos de proteger a los niños, los hacine y condene a un no-futuro.

Desde luego, tengo en cuenta (ahora más que nunca) que Filipinas es tercer mundo y como otros países en su desastrosa situación intenta cuidar que la pobreza no se les cuele en sus ricos y poco poblados barrios de alto nivel, y en sus zonas turísticas en auge...... pero eso no es cuidar a sus niños, y yo pensaba que en Filipinas realmente pensaban en sus niños..... ¡qué ingenua!

Otra cosa es que las personas de buena voluntad que se encargan de los afortunados niños que llegan a sus manos cuiden de ellos, y que las familias, como dije antes, mantengan la dignidad y la alegría ( no sé si resignación) a pesar de las condiciones de pobreza que viven.

BENDITOS nuestros hijos, que a pesar de lo que les haya tocado vivir han llegado a un circuito de cuidados que les permitirá una vida humana y digna.... ¡qué afortunados!

Lanzo mi agradecimiento especial (como ser humano) a las personas, entidades y órdenes religiosas que al menos atienden a una parte, sin duda pequeña, de niños que de otro modo no tendría un futuro con posibilidades.

No quiero dejar esta manera de desahogarme sin pensar en el ICAB, que sin duda está compuesto por un equipo de personas con una misión y unos fines claros y que con celo llevan a cabo su trabajo pensando en los niños que están en los orfanatos pendientes de ser asignados....

Pero ¿qué pasa con tantos y tantos que están en la calle sin familia?

¡Madre mía!.....¡queda tanto por hacer, empezando por la mentalidad de los dirigentes!

Perdonad el apunte tan largo, pero no sé si estoy enfadada o triste, o ambas cosas.... pues realmente pensaba que Filipinas se ocupaba de sus niños.....

 

At 11:58 a. m., Anonymous Anónimo

QUISIERA DECIROS QUE ESTOY COMPLETAMENTE A FAVOR DE LO QUE PUBLICA ENRIQUE HOY EN TULAY, ESTOY CANSADA DE VER ESTE TIPO DE REPORTAJES. PERO DE FILIPINAS Y DE CUALQUIER OTRO PAÍS. CLARO QUE DE FILIPINAS NOS AFECTA MAS POR LO QUE NOS TOCA COMO ES LÓGICO, PERO POR FAVOR YA ESTA BIEN DE SACAR SIEMPRE LAS MISERIAS.
SI SE SACARAN LAS MISERIAS DE ESPAÑA, NOS LLEVARÍAMOS LAS MANOS A LA CABEZA.
Y COMO DICE ENRIQUE AQUÍ HAY DINERO COMPARANDO ESPAÑA CON PAÍSES DEL TERCER MUNDO.
YO HE IDO A BUSCAR A MI HIJO A FILIPINAS Y PUEDO DECIR QUE SI TODO LO QUE SE PUSO EN EL REPORTAJE EXISTE, PERO A LOS NIÑOS EN LOS ORFANATOS SE LOS QUIERE Y LOS CUIDAN.
MI CORAZÓN REGRESO A ESPAÑA TRANQUILO Y CON LA CONFIANZA DE QUE MI HIJO NO HABÍA SUFRIDO NINGÚN TIPO DE MALTRATO.
PORQUE NO HACEN REPORTAJES DE LOS ORFANATOS, DE LAS CUIDADORAS, DE SITIOS EN LOS QUE SI CUIDAN Y QUIEREN A LOS NIÑOS. PERO NO, TIENEN QUE SACAR LA MISERIA, POR DESGRACIA ESTO DA AUDIENCIA, SIEMPRE LA MISERIA.
ENRIQUE TIENES RAZÓN EN TODO.
UN SALUDO.

 

At 12:55 a. m., Anonymous Anónimo

Hola al que me pueda leer.No he sido capaz de ver el documental, no así mi padre que quedó profundamente conmocionado tras verlo,, son cosas que sabemos todos, que pasan en cualquier país, pero....nos pide que intentemos localizar de alguna manera la forma de saber acerca de una niña de uno 7 años que se ve en el mismo, y que según me cuenta parecía depender completamente de sí misma, sin padres sin nadie que la ayude.Se que este documental ya tiene sus años pero nos gustaría saber si podemos contactar con alguna asociación o alguien a través de la cual pudieramos ayudar en la medida de nuestrras posibilidades a esta niña en particular.Estoy en trámites de asopción y me encantaría que fuera Filipinas...gracias (abaralia@yahoo.es)