martes, 1 de marzo de 2011
Adoptar con garantía



El 76% de niños llega con mal nutrición. Aconsejan saber antes las patologías. El informe médico sobre el menor es cada vez más fiable

La adopción internacional supone un sinfín de pruebas para los padres, pero también para el niño candidato. Los resultados de éstas, al menos en lo tocante a la salud, son cada vez más fiables. Así se desprende de un estudio del Hospital Carlos III de Madrid, que cuenta con una consulta específica de pre y post adopción.

Del análisis de 637 niños se aprecia cómo el76% de los menores presenta malnutrición, severa en un 16% de los casos (mientras que el 20% de los niños españoles es obeso, según el informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, conocido ayer). El 4,4% tenía hepatitis B y el 3%, parásitos intestinales.

El hospital cuenta con su protocolo por nacionalidades. "De los países del Este los niños pueden llegar con inicio de raquitismo, por tomar poco sol y poca leche; de África, con principio de anemia, por ingerir poca carne, y de Asia, con parásitos intestinales", enumera la doctora Milagros García-Hortelano, pediatra del Carlos III.

En ocasiones, la adopción es fundamental para el menor, como relata la doctora: "Hace 15 días llegó una lactante etíope con una cardiopatía; fue trasladada a cardiología inmediatamente y gracias a eso se salvó". Otras veces los futuros padres dan marcha atrás en el proceso de adopción al conocer una patología. Pero también hay parejas que tienen ya un hijo con una dolencia y buscan adoptar a otro con una patología similar. "Es lo que se llama adopción especial o pasillo verde en China, que es más rápida", explica García-Hortelano.


Mejoría apreciable

Desde 1997, la pediatra ha apreciado una mejoría notable en el estado de salud. La malnutrición es menos grave, al igual que el retraso psicomotor, si lo hay. En este tiempo la doctora nunca ha visto "ningún niño con una enfermedad infecciosa, como sida, que no apareciera en el informe", remarca. Pero en algunos casos, sobre todo de países del Este, aparecen diagnosticados problemas que no se confirman a la llegada.

La evolución en vacunación también ha sido evidente: "Hoy la práctica totalidad llega bien vacunado, con su cartilla en regla, como manda la Organización Mundial de la Salud". Así, de los niños analizados, el 80% estaba protegido contra la tuberculosis, difteria, tétanos y poliomelitis.

Saray Marqués
ADN.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink |


0 Comments: