miércoles, 9 de marzo de 2011
Arquitectos de Cádiz estudian similitudes entre esta ciudad y Manila



El Colegio de Arquitectos de Cádiz estudia a través del ciclo de conferencias denominado ‘Ultramar’las similitudes arquitectónicas de esta ciudad del sur de España con otros enclaves de América así como con Manila, en Filipinas.

En nuestro país dichos parecidos se concentran en el perímetro defensivo y el interior de la ciudad de Intramuros, ya que el resto de la Manila del siglo XIX fue arrasada durante la II Guerra Mundial. Algunas fortificaciones situadas en otros puntos del país, particularmente el fuerte de San Jorge, en Cebú recuerdan también las edificaciones militares de Cádiz.

El ciclo ‘Ultramar’, una de las actividades relacionadas con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812 y con efímera vigencia tanto sobre la península como sobre el archipiélago de Filipinas, se abrió el pasado 27 de enero con una conferencia de Ramón Gutiérrez sobre innovaciones en la arquitectura y la fortificación extendidas por los ingenieros militares desde Cádiz hasta América. Su intervención se centró en el caso de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El Colegio de Arquitectos de Cádiz informó durante la presentación del ciclo de conferencias ‘Ultramar’ que las intervenciones previstas en su desarrollo analizarán los casos de La Habana (Cuba), Santo Domingo en la República Dominicana, San Juan de Puerto Rico, Veracruz (México), Caracas-La Guaira (Venezuela), Buenos Aires (Argentina), Lima-El Callao en Perú, Valparaíso (Chile), Portobelo (Panamá) y Manila.

Esta prevista la asistencia al ciclo del arquitecto español Rafael Moneo y del portugués Álvaro Siza.

Carlos Juan
E-Dyario.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink |


0 Comments: