viernes, 20 de mayo de 2011
Debate sobre la Nueva Ley de Adopción en Filipinas I




Hoy os traigo un documento excepcional. Se trata de un conjunto de 4 vídeos de máxima actualidad. Fueron subidos por la cadena de televisión filipina ANC hace menos de una semana y desde entonces son accesibles a través de Internet. La duración de cada vídeo es de unos 12-14 minutos y ya que están narrados en inglés, trataré de RESUMIR lo más destacado e interesante de cada uno de ellos a lo largo de las próximas 4 semanas.

Los vídeos son en definitiva el resultado de un coloquio televisivo que trata de dilucidad si con la nueva ley de adopción filipina (de la que hablamos en su momento), se han agilizado o complicado los procesos de adopción en Filipinas.

Para hablar del tema se han invitado a personas de la máxima relevancia en todo el proceso de adopción. Todo el texto que aparece entre paréntesis es aportación mía y no es una traducción directa de los vídeos. Comenzamos:


En Filipinas hay tres tipos posibles de adopción:

* Adopciones a través de Agencias de adopción (u organismos centrales, la que España mantiene con Filipinas).

* Adopciones "familiares", en las que la propia familia biológica entrega a su hijo a un familiar cercano o familia extensa.

* Adopción privada que puede ser a un familiar conocido por la familia biológica o utilizando un intermediario.

El ICAB (Intercountry Adoption Board) es el organismo encargado de tramitar las adopciones internacionales (y por tanto tramita todos nuestros expedientes).

Una vez situado el proceso de adopción en Filipinas (más o menos conocido por todos), se entabla un coloquio entre 7 personas que serán las que nos acompañen en los próximos 4 vídeos. Son las siguientes:

* Tina Palma, entrevistadora y periodista de la cadena de televisión ANC. Lleva el peso de todo el programa. Desde ahora la denominaremos como Tina.

* Patricia Luna, directora del DSWD (Departamento de Desarrollo y Bienestar Social). Es el organismo central del que depende el ICAB. Desde ahora la denominaremos como Patricia.

* Gwendolyn Pimentel-Gana, presidenta de la Asociación de Agencias para el cuidado de los niños (en definitiva, presidenta de una asociación que agrupa a unos 70 orfanatos de Filipinas. Anteriormente fue miembro permanete del ICAB, participaba en las asignaciones y fue una de las impulsoras de la actual ley de adopción filipina). Desde ahora la denominaremos como Gwen.

* Cielo S. Rondain, actual Abogada del ICAB. Desde ahora la denominaremos como Cielo.

* Rosario de la Rosa, Directora Ejecutiva del Orfanato Kaisahang Buhay Foundation, que actualmente desarrolla procesos de adopción. Desde ahora la denominaremos como Rosario.

* María Ángeles Fullerton, Directora Ejecutiva del orfanato Chosen Children Village (Sólo tienen niños de necesidades especiales). Desde ahora la denominaremos como María Ángeles.

* Por último, Deanna Collins, directora Ejecutiva del Orfanato My Father's House (Orfanato de reciente creación, unos 10 años y cuyos fondos provienen de Estados Unidos. Mantiene constantemente a unos 30 niños susceptibes de ser adoptados). Desde ahora la denominaremos como Deanna.


Empieza el debate.

Tina: empecemos por una breve descripción de que es lo que hacen cada una de ustedes. Empecemos por Patricia, entiendo que hay una adopción local y una adopción internacional.

Patricia: Para que se efectúe una adopción Internacional, primero ese niño tiene que haber pasado por el programa de adopción local o nacional (adopciones que empiezan y terminan en Filipinas). Sólo si a ese niño no se le encuentra una Familia en Filipinas pasa a la adopción internacional.


Tina: vamos a ver entonces en que consiste el proceso de adopción Internacional.

Cielo: El ICAB es el organismo encargado de estas adopciones. Una vez que un niño ha sido aprobado por el DSWD para ser adoptado en el extranjero, nosotros nos encargamos de aprobar los expedientes de las familias que solicitan adoptar en Filipinas y hacemos la asignación entre el niño y sus futuros padres adoptivos.

Rosario: Kaisahang Buhay Foundation fue la primera Agencia acreditada por el DSWD en Filipinas para tramitar adopciones locales. Hoy en día hay 2, nosotros y Norfil Foundation. Realizamos la evaluación de los futuros padres adoptivos residentes en Filipinas. Tenemos una lista de espera de padres adoptantes filipinos que remitimos al DSWD para que ellos hagan la asignación entre las familias adoptantes filipinas y los niños susceptibles de ser adoptados. Los niños pueden venir de cualquiera de los orfanatos de Filipinas (Si el DSWD no consigue familias filipinas para estos niños, el DSWD, automaticamente, transfiere los expedientes de los niños al ICAB para que tramiten su adopción Internacional).


Tina: ¿Qué es el Chosen Children Foundation?

María Ángeles: Nosotros solíamos hacer adopciones de niños de necesidades especiales, niños que necesitaban un tratamiento médico específico, pero ya no hacemos adopciones. No podemos. Estamos acreditados para el cuidado de los niños pero no para su adopción.

Realmente no tramitábamos adopciones, lo que hacíamos era permitir que niños que necesitaban operaciones o tratamientos costosos, que no podían solucionarse en Filipinas, viajaran al extranjero, normalmente a Estados Unidos, se operaran, permaneceiran con familias de acogida en el extranjero mientras se recuperaban y algunas veces algunos de esos niños eran posteriormente adoptados por esas familias de acogida extranjeras.

Deanna: Desde hace unos 7 años hemos realizados unas 57 adopciones y aparte tenemos un programa educativo.


Tina: Por lo que percibo hay un problema en el proceso de adopción motivado por la última Ley de Adopción. ¿Esta ley acorta el tiempo que se tarda en declarar a un niño adoptable o por el contrario retrasa el proceso? ...


(Y ahora que empieza lo bueno... se termina el primer vídeo. La próxima semana la segunda parte).




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink |


0 Comments: