martes, 14 de junio de 2011
Por primera vez en años la adopción nacional supera a la internacional



El cambio de tendencia se produce al coincidir la reducción de la lista de espera para adoptar en España y el endurecimiento de los requisitos para adoptar en algunos países

Una niña de ojos rasgados juega en los columpios mientras sus padres, de facciones marcadamente occidentales, supervisan sus movimientos sentados en un banco cercano. La estampa pudo llegar a ser excepcional hace tiempo, pero ya lleva años siendo tan habitual como las adopciones internacionales que lograron multiplicar la cifra de familias abulenses que acudieron a países lejanos en busca de descendencia. China, Etiopía, India o Colombia son algunos de los destinos exóticos elegidos para adoptar y que, de hecho, han dado lugar a muchas de la familias multiétnicas que forman parte de la sociedad abulense.

Sin embargo, tras años en los que las adopciones internacionales superaban a las nacionales, incluso con creces, en 2010 se produjo justo el fenómeno contrario. Por primera vez después de mucho tiempo, el pasado año se registró en Ávila «un predominio de las adopciones nacionales respecto a las internacionales», destacan desde la Gerencia de Servicios Sociales.

La explicación a este fenómeno está en la coincidencia en el tiempo de dos circunstancias. «Por un lado, se ha reducido la lista de espera para poder adoptar en España y, por otro, en algunos países se ha producido un endurecimiento de los requisitos necesarios para poder adoptar allí», explican las mismas fuentes, que admiten que ambos hechos «han animado a las familias a solicitar más adopciones nacionales» en detrimento de las internacionales, alternativa a través de la cual hasta ahora era más fácil adoptar un niño.

Prueba de que el proceso administrativo previo a la adopción como se ha agilizado en España respecto a lo que venía prolongándose cuando se trataba de adoptar en otros países es que, con independencia de la solicitudes presentadas, tanto en 2009 como en 2010 se materializaron en Ávila más adopciones nacionales que internacionales.

En lo que respecta a meras solicitudes, a lo largo del pasado año se presentaron en la provincia de Ávila veinte peticiones de adopción nacional frente a catorce internacionales, mientras que en 2009 las familias abulenses que se decantaron por un niño nacido fuera de España se elevaron a doce frente a nueve que iniciaron los trámites para adoptar en nuestro país, a tenor de las cifras oficiales facilitadas a este diario por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

De la evolución interanual de las adopciones se deduce no solo que después de muchos años las nacionales rebasan a las internacionales, sino también un incremento de las solicitudes de adopción en 2010 después de que en el año anterior se produjera un descenso de ambos tipos de adopción quizá motivado por la crisis y sus repercusiones en las economías domésticas, con miles de familias afectadas por el desempleo.

Pero el «incremento del número de solicitudes de adopción» registrado en 2010 con un total de 34 expedientes (20 internacionales y 14 nacionales) no solo consigue superar las cifras de 2009, sino también las de 2008 y las de 2007, cuando se registraron algo más de veinte en cada uno de ellos. De hecho, desde el año 2005 no se presentaban en Ávila tantas solicitudes de adopción como en 2010, aunque tanto en ese año como en los sucesivos siempre predominaron las internacionales sobre las nacionales excepto el pasado año, que ha sido cuando se ha registrado el cambio de tendencia.

De las catorce solicitudes de adopción internacional realizadas en 2010 en Ávila, cinco se presentaron en la India, tres en Etiopía, dos en China, otras dos en Filipinas, una en Honduras y otra en Colombia.


Mayte Rodríguez
DiariodeAvila.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink |


0 Comments: