viernes, 10 de junio de 2011
Debate sobre la Nueva Ley de Adopción en Filipinas IV



Vídeos anteriores: 1, 2, 3



Tina: Si tuvieran que mejorar algo en este proceso ¿Qué sería?

Deanna: Creo que la Asociación de Agencias para el Cuidado de los Niños está siendo muy proactiva y debería hacer cursillos sobre todo lo que estamos hablando hoy para mejorar la experiencia de los trabajadores sociales. De esta forma la aplicación de la nueva ley será más efectiva.

María Ángeles: De cara al Gobierno que sea más flexible en temas como la gramática, que la firma de la madre sea exactamente igual en la partida de nacimiento y en el acta de renuncia del menor es complicado....cuando una madre registra al menor está débil tras el parto y cuando seis meses después debe confirmar la renuncia del menor, por supuesto está más fuerte y las firmas pueden ser algo diferentes ¿Por qué alargar la estancia de un menor en una institución cuando puede estar con una familia? (Evidentemente la exactitud de las firmas intenta evitar fraudes en la legitimidad de la entrega voluntaria de un menor).

Patricia: la Ley tiene ahora 2 años y creo que es el momento adecuado para revisarla y espero que las asignaciones (la primera que se hace, la de adopción local) vuelvan a las oficinas regionales porque acortaría el proceso.


Tina: ¿No sería posible hacer un congreso a nivel nacional de 1-2 días para formar a todos los trabajadores sociales en la nueva normativa y solventar todos los problemas?

Todas: si, sería una buena idea.

Cielo: Desde la perspectiva del ICAB nos gustaría que los tiempos de espera de las familias adoptantes se recortara. Actualmente está en más de 2 años. Nosotros queremos reducir ese período de tiempo, pero sino tenemos muchos niños susceptibles de ser adoptados, los tiempos de espera aumentarán (Esta es una de las claves del debate para nosotros. Uno de los problemas que está detrás de todo esto es que la burocracia hace que los tiempos de espera para que un niño sea declarado adoptable se estén alargando. No habla de un exceso de familias en lista de espera, sino de un exceso de burocracia en la tramitación del certificado de orfandad).



Tina: ¿El tiempo de espera tiene que ver con toda la tramitación anterior a la asignación Internacional?

Todas: ¡¡¡Siiii!!!


Tina: ¿Tiene el ICAB un listado con las quejas o posibles mejoras?

Cielo: Si claro, lo tenemos. Ahora mismo recibimos toda la documentación de los menores adoptables del DSWD, pero todo depende del número de niños susceptibles de ser adoptables internacionalmente.


Tina: ¿Y por qué se está tardando más en declarar a los niños adoptables desde el DSWD?

Patricia: No se está tardando más. Una vez que un niño es declarado acto para adoptar internacionalmente, una vez que nos lo remiten desde la adopción local, se entrega inmediatamente al ICAB.


Tina: ¿Cuál es el tiempo de espera máximo de los padres para adopción Internacional actualmente?

Cielo: 2 años y medio (está claro que ahora mismo se está superando un poco dicha cifra, pero no sabemos exactamente cuando se rodó este coloquio, pero no creo que fuera hace más de 3-4 meses).


Tina: Y el DSWD ¿considera también que 2 años y medio es mucho tiempo? ¿Un año podría ser una cifra aceptable?

Patricia: En 1993 ni siquiera se tardaba un año...

(sigue un corto diálogo a 5 voces ilegible)

Cielo: Se tuvo que poner en marcha una moratoria en el número de solicitudes de familias adoptantes extranjeras que deseaban tramitar con nosotros.

Gwendolyn: Desde el punto de vista la Asociación de Agencias para el Cuidado de los Niños trabajamos muy de cerca tanto con el DSWD como con el ICAB y existen claros elementos de confianza ya que hemos sido acreditados como orfanatos que puedan dar niños en adopción por el DSWD y por tanto deberían confiar más en nosotros. No tiene sentido que un expediente vaya atrás y adelante porque se desconfíe de una firma o porque la gramática del expediente esté mal, porque el resultado es siempre un retraso en la tramitación de los expedientes. Yo sugiero que nos sentemos y analicemos todo el ritmo de trabajo y quizá pudiéramos hacer uso de las nuevas tecnologías como Internet, etc. para mejorar todo.


Tina: ¿Es ahora la normativa más estricta?

Todas: sii

Patricia: Los requisitos que pide el DSWD están basados en la Ley. Si hay documentos que no aclaran ciertos aspectos, por supuesto devolveremos los expedientes para que se completen.


Tina: ¿Y que ocurre sino hay información?

Patricia: Sino hay información consta en el expediente remitido por los trabajadores sociales.


Tina: ¿y qué otras desafíos tiene el DSWD, a parte de la gramática?

Todas: (risas).

Patricia: Todo el papeleo que rodea al abandono del menor. Si un documento dice que un niño fue abandonado el 1 de diciembre y otro 1 de junio,... es un grave error.


Tina: ¿Y porqué no lo ven los trabajadores sociales?

Todas: (callan)


Tina: El DSWD es parte de la Ley o ¿hay algo que se pueda hacer para mejorar?

Patricia: El DSWD ya contempló el año pasado la posibilidad de trasladar a las administraciones regionales la posibilidad de que ellas hagan las asignaciones (adopciones locales) y actualmente se está en la fase de completar dicho estudio. No es algo imposible o que no se contemple dicha medida.


Tina: esa es una buena noticia, y si así fuera no tendríais más problemas con la gramática.

Todas: (risas).

Patricia: Ese problema ya estaba en las oficinas regionales antes... y continuará si vuelve a ellas.


Tina: Se acabó nuestro tiempo. Muchas gracias a todas.



Después de haber visto estos 4 vídeos me quedan claras, para los momentos que le tocan vivir actualmente a la adopción internacional en Filipinas, unas cuantas cosas:

1.- La nueva Ley de Adopción a pesar de estar todos de acuerdo en que es beneficiosa, a día de hoy, presenta problemas en su aplicación. A pesar de que su función era agilizar todo el proceso, está ocurriendo lo contrario. Los problemas se traducen en un incremento de los tiempos de espera para las familias adoptantes, ocasionado por un incremento de tiempo en la declaración de idoneidad de los niños susceptibles de ser adoptados.

2.- Si hasta ahora creía que el principal problema en los retrasos era la avalancha de expedientes y la consiguiente saturación del ICAB, por el contenido de los vídeos queda claro que en ningún momento se menciona que haya "exceso" de familias adoptantes, como causa de los retrasos, sino de problemas internos suyos motivados por los tiempos en que se tarda en declarar a un niño adoptable.

3.- Los problemas que se dejan ver en los vídeos están relacionados con una excesiva rigidez a la hora de interpretar y aplicar la nueva Ley.

4.- En Filipinas sigue habiendo muchos niños susceptibles de ser adoptados. El problema es la tramitación de sus expedientes para que pasen a engrosar la lista de niños adoptables.

4.- Filipinas es plenamente consciente de los problemas y está tratando de dar solución a los mismos, lo cual me tranquiliza bastante y debería de dar una luz de esperanza a las familias que esperan su asignación. Es cuestión de tiempo que todo esto se vaya puliendo y consigan normalizar la situación.


Un saludo y una luz de esperanza a todos,


Enrique






Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink |


0 Comments: