martes, 6 de septiembre de 2011
España celebró en el Congreso el día de la Amistad Hispano - Filipinas



El pleno del Congreso celebró el pasado 30 de junio, 112 años después del episodio de "los últimos de Filipinas", el Día de la Amistad Hispano-Filipina, con una declaración institucional leída por el presidente de la Cámara, José Bono, antes de las votaciones de las resoluciones del debate de política general.

La Cámara ha recordado que un día como hoy, hace 112 años, el presidente del Gobierno Revolucionario de Filipinas, General Emilio Aguinaldo, promulgó un decreto en el que ensalzaba el valor de los 54 soldados españoles que se habían refugiado durante once meses en la Iglesia de Baler, hoy conocidos como "los últimos de Filipinas".

Todos demostraron, según la declaración institucional "un gran valor y lealtad" y el Gobierno de Filipinas los consideró amigos de Filipinas y no prisioneros de guerra, concediéndoles un salvoconducto para regresar a España.

Como Filipinas declaró en 2002 el 30 de junio "Día de la Amistad Hispano-Filipina" el Congreso ha mostrado hoy su agradecimiento por ello y también por la reintroducción en el sistema educativo de Filipinas de la lengua española.

"A España y Filipinas les vincula un pasado común y tienen por delante un futuro común. España desea ser para Filipinas su puerta de entrada a Europa y a la Comunidad Iberoamericana. Y Filipinas ha de ser para España plataforma de proyección en el sudeste asiático", reza el documento leído por Bono.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink |


0 Comments: