lunes, 17 de octubre de 2011
En Filipinas existen 435 vertederos ilegales frente a 36 basureros legales



En Filipinas operan en torno a 435 vertederos ilegales que funcionan bajo el conocimiento de las autoridades municipales en sus áreas, que serán sancionados por la Comisión Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos (NSWMC sigla en inglés) si no detienen su actividad las firmas que gestionan esos basureros. Mientras, los más caros pero preferibles basureros de rellenos sanitarios sólo son 36, aunque la cifra se espera triplicar a corto plazo con la construcción de otros 63.

Según declaró el vicedirector ejecutivo del NSWCM, Eli Ildefonso, a la emisora “Radyo ng Bayan” las operaciones de vertederos incontrolados al aire libre deberían de haber cesado en 2006, pero el alto coste de la puesta en marcha y mantenimiento de vertederos controlados o rellenos sanitarios, como exige la Ley de Gestión Ecológica de Residuos Sólidos, ha llevado a algunos dirigentes municipales a esquivar la normativa.

Ildefonso explicó que los rellenos sanitarios, donde la basura se comprime y cubre con tierra, son los preferidos por la ley debido a que reducen el volumen de la basura y minimizan el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, además de facilitar la recogida de gases susceptibles de ser empleados en la generación de energía.

Las declaraciones de Ildefonso siguen al derrumbe de una montaña de basura en la ciudad de Baguio hace unas semanas debido a las intensas lluvias traídas por el tifón “Mina” (de nombre internacional “Nanmadol”), que ocasionó la muerte de seis personas.

El mayor accidente en el país, sin embargo, fue el ocurrido en julio de 2000 en el vertedero de Payatas, en el municipio de Quezon City, cuando unas 300 personas murieron sepultadas al derrumbarse cientos de toneladas de residuos sobre un área donde se levantaron cientos de chabolas.

Newel Carlet
E-Dyario



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink |


0 Comments: