martes, 24 de enero de 2012
1000 familias leonesas esperan una adopción internacional



Un total de 33 países cuentan con solicitudes llegadas desde la Comunidad


Un total de 980 familias de Castilla y León está a la espera de que los países que han elegido para una adopción internacional les asignen a un menor, proceso que se puede demorar una media de cinco años una vez que el expediente cursado por el Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con el requisito previo de certificado de idoneidad, que realiza la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.

Son 33 los países que cuentan con una solicitud de familias de Castilla y León y casi la mitad de los expedientes, en concreto 477, tienen a China como destinatario, país al que siguen Filipinas (86), Rusia (75) y Colombia (74).

Por el contrario, sólo tramitan una petición Camerún, país que está desaconsejado, Chile, República Dominicana, Gambia —con el que se pide no tramitar—Hungría, Lituania, Polonia, Sri Lanka y Venezuela.

Consejos. Vietnam cuenta con 50 solicitudes, Etiopía con 45, India con 30 y Burkina Faso con 21. En algunos países sólo se tramitan a través de las Ecai (Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional), como la Federación Rusa, Nepal, India, Vietnam, Etiopía o Hungría.

La Gerencia de Servicios Sociales aconseja a los adoptantes que elijan países que han suscrito el Convenio de La Haya de 1993 como una garantía de protección y respeto de los derechos del menor y de solvencia jurídica para los futuros padres, según explica el director general de Familia y Políticas Sociales, Carlos Raúl de Pablos.

Son la disposición del país y sus normativas y el cupo de niños existente los báremos que marcan el tiempo que tiene que esperar una familia, precisa De Pablos, quien reconoce que en los últimos años ha habido cambio de criterios y normativas más restrictivas en los países de origen, como es el caso de China, que antes era uno de los más rápidos, mientras que ahora la asignación se va a los cinco años, aunque se puede reducir a año y medio para casos especiales (discapacidad o varios hermanos).

Así, del conjunto de los expedientes a resolver por los países de origen, un total de 601 es anterior a 2009, 146 corresponde a 2009, 156 a 2010 y 77 a lo que va de 2011.

«Si un país restringe las adopciones, se llega a lo que se llega y se va a lo que hay», precisa el director general, quien añade que cuando el cupo es mayor se va más rápido en el procedimiento, aunque también se corre el riesgo de que se colapse por el número de peticiones, que puede ser de muchos lugares.


DiariodeLeon.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink |


0 Comments: