martes, 10 de abril de 2012
El País Vasco mantiene las ayudas por hijo y recorta las de conciliación


El Ejecutivo destinará este año casi 58 millones a estas partidas

El Gobierno vasco cambió ayer su planteamiento con respecto a las ayudas que concede por el nacimiento o adopción de hijos y la conciliación familiar. Si bien en octubre pasado, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, explicaba que todas las ayudas sociales que concede el Eejcutivo, incluidas estas, sufrirían en 2012 una bajada del 7% por los recortes obligados por la crisis, la reducción solo se ha materializado finalmente en las de conciliación, según fuentes de Asuntos Sociales. Estas partidas sufrirán una rebaja en ese porcentaje, aunque la cantidad global destinada por el Gobierno a este concepto se congelará.

El decreto que regula las ayudas este año fue presentado ayer por la portavoz, Idoia Mendia, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. En él se salvan del recorte de la cuantía mensual de cada familia las ayudas destinadas al nacimiento de hijos o a la adopción, a las que se destinarán 27,44 millones de euros.

Euskadi es la única comunidad autónoma que mantiene estas ayudas con carácter universal. Extremadura y Galicia también disponen de este recurso, pero no con carácter universal, y Cataluña ha suspendido una parte de las ayudas que destinaba al nacimiento o la adopción a casos muy concretos.

Euskadi seguirá, por tanto, pagando entre 400 y 900 euros por el nacimiento o la adopción del primer hijo, en función de la renta familiar, según informó el Gobierno en la referencia del Consejo, en la que no se hacía mención a la reducción del 7% en conciliación. Las ayudas por el segundo ascienden a 1.500 euros. Con el tercer hijo se alcanzan 6.300 euros. Se prevé ampliar hasta los dos años las ayudas en 2013, una medida condicionada por la crisis.

Ania Elorza
ElPais.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink |


0 Comments: