jueves, 29 de marzo de 2007
Etnias de Filipinas

Niña de etnia malaya


Según las estadísticas del gobierno filipino y datos de censo actuales, un 95% de la población filipina son de etnias malaya-polinesias, descendientes de inmigrantes de la Península Malaya e Indonesia que llegaron mucho antes de la era cristiana. La minoría étnica extranjera más significativa son los chinos, que han desempeñado un papel importante en el comercio desde el noveno siglo cuando inicialmente llegaron en las Filipinas de comerciantes. Los filipinos de ascendencia mestiza - de raza malaya mezclado con chino, español u otro - forman una minúscula minoría (2%) pero su influencia económica y política es desproporcionadamente importante. Las pequeñas comunidades de extranjeros (chinos, japoneses, coreanos, europeos, árabes, indios y pakistaníes, etc.) y los aeta (de raza negra) que habitan el interior del país y las áreas más remotas de Mindanao, constituyen el resto.

Mujeres mestizas hispano-filipina y chino-filipina


Filipinas es el país más étnicamente diverso de Asia. Mientras que en décadas recientes el gobierno ha trabajado para hacer el país más culturalmente homogéneo, esto se hace más difícil por la gran diversidad lingüística de los habitantes. La mayoría de la población (95%) puede dividirse en ocho importantes grupos de etnias malayas; 24% cebuanos, 24% tagalos, 11% ilocanos, 5% moros (los grupos malayos de religión musulmana en la región de Mindanao), los pangasinenses, pampangeños, ilonggos, bicolanos, waray-warayes, constituyen el resto de los malayos.

Mujer de la etnia Aeta


Una pequeñísima minoría de la población incluye a los aeta, iita, talipi o pugut. Es uno de los pueblos indígenas de Filipinas, descendiente de los primeros habitantes que llegaron a las islas hace unos 30 mil años. Fueron llamados negritos por los españoles. La mayoría viven en las montañas al norte de la isla de Luzón, donde la erupción de 1991 del volcán Pinatubo arrasó sus aldeas y los obligó a vivir en terrenos asignados por el gobierno, donde han formado cooperativas agrícolas. Los Ati de la isla Panay, tienen origen común con ellos.Muchos aetas fueron absorbidos por los filipinos descendientes de los invasores malayos o han sido sistemáticamente aislados.

En los 100 años transcurridos desde el censo filipino de 1903, la población se ha multiplicado por once. La población filipina era en el 2.003 de 84.619.974 millones de habitantes, con un crecimiento anual del 2,36%.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:13 a. m. | Permalink |


0 Comments: