miércoles, 21 de marzo de 2007
Una muestra enseñó la realidad de la explotación infantil filipina



La Fundación Juan Bonal lanzó un programa de concienciación contra la explotación sexual infantil con esta exposición que finalizó hace unos días

La Fundación Juan Bonal ha lanzado un programa de concienciación contra la explotación sexual infantil. Aquí en Guadalajara, han optado por mostrar imágenes de lo que les ocurre a los menores filipinos explotados sexualmente. Pretenden “remover conciencias y mostrar un atisbo de esperanza para los que reciben ayuda”.

La exposición, titulada “Filipinas, infancia sin rumbo”, se pudo visitar en la sala de exposiciones de Caja de Guadalajara (C/ Virgen del Amparo, 5) . Además, se pudieron comprar productos típicos de los países en desarrollo en el rastrillo solidario, que está en la misma sala. También, se pudo adquirir el catálogo de la exposición.

La realidad de los niños del Sudeste Asiático es terrible. Cada día, más de un millón de menores son explotados sexualmente en esta zona. En Filipinas, según diferentes informes, hay más de 100.000 casos declarados de niños víctimas de la prostitución infantil, el turismo sexual y otras lacras que gestionan mafias internacionales que, sin escrúpulos, minan la vida del ser humano en su momento más preciado, la infancia.

20 años en Filipinas

Las misioneras de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana llevan más de 20 años en Filipinas trabajando por la infancia desde dos ejes fundamentales: la escolarización y la sanidad. “Es tiempo suficiente para comprender que la única vía, para cambiar las inercias obsesivas de los más desaprensivos, es desde la educación” afirman desde la Fundación. Esta educación no es sólo para los niños, sino también para los adultos, porque los pequeños llegan incluso a ser vendidos por sus propios padres, en ocasiones, los truecan por una televisión, una radio o la simple comida del día.

Por eso, la Fundación Juan Bonal pretende mostrar esta realidad a través de los rostros de estos niños y niñas y también de sus historias, ya que, las fotografías están acompañadas de textos que cuentan cómo malviven estos pequeños. Aunque, también hay espacio para la esperanza, puesto que hay fotos de los centros que llevan las Hermanas y de los niños que estudian y viven en ellos.

La denuncia que presentan la han firmado diferentes personalidades de la vida social, cultural, política, deportiva y religiosa. Todas las firmas se publicarán en la página web: www.padrinos.org, cuyo espacio preside S.M. la Reina Dª Sofía.

En la exposición, participarán varios colegios de la región para que los alumnos se sensibilicen. Además, si quieren, pueden hacer trabajos y redacciones sobre este drama tras ver los documentales.

La Fundación Juan Bonal de las Hnas. de Santa Ana, tiene como objetivo ser cauce y expresión de la solidaridad y cooperación, sobre todo, en países en vías de desarrollo. Proporciona ayuda a personas, organismos y entidades sociales en 30 países de los cinco continentes.

Guadalajara dosmil

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:20 a. m. | Permalink |


0 Comments: