lunes, 26 de noviembre de 2007
Alerta en Filipinas por la posible erupción de un volcán



Tras una serie de explosiones y columnas de humo generadas por el Bulusan, las autoridades decidieron advertir a los ciudadanos y evacuar a aquellos que vivan en las cercanías del cráter


Las autoridades filipinas han elevado el nivel de alerta ante una posible erupción del volcán Bulusan, al sureste de la isla de Luzón, después de los signos de actividad registrados en los últimos cinco días.

Desde hoy rige el nivel 2 -de los cinco posibles- tras las explosiones y columnas de gas detectadas desde el pasado sábado, indicó Bella Tubianosa, experta del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, a la edición digital del diario "The Philippine Daily Inquirer".

La alerta 2 desaconseja aventurarse a menos de cuatro kilómetros del cráter, llamado "Zona de Peligro Permanente", e insta a evacuar a todos los habitantes de poblaciones en ese perímetro.

Por otra parte, los científicos han descubierto un aumento en la pendiente del volcán que podría anticipar una explosión inminente, añadió Tubianosa.

Hace dos semanas, el Bulusan produjo una fuerte explosión y emitió una columna de humo de unos cuatro kilómetros de altura.

Este volcán, situado en la provincia de Sorsogon, unos 300 kilómetros al sureste de la capital, tiene 1.565 metros de altitud y ha estado activo en hasta 15 ocasiones desde 1886.

El archipiélago filipino está situado en pleno 'Anillo de Fuego del Pacífico', región de gran actividad sísmica y volcánica.

La mayor erupción de en la historia del país fue la del Pinatubo, en junio de 1991, que se saldó con cerca de 850 muertos y más de un millón de damnificados.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:05 a. m. | Permalink |


0 Comments: