sábado, 19 de mayo de 2007
Niños badjaos de Filipinas recibirán educación en el mar



Casas de palafitos de la etnia Badjao

Niños residentes en la costa de Zamboanga, Filipinas, pertenecientes a la etnia badjao, asistirán a una escuela flotante que visitará la zona, indicaron hoy las autoridades.

La víspera, un catamarán financiado por la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AUSAID) ancló en las cercanías de una de esas comunidades.

Los badjaos, conocidos como gitanos del mar por la forma de vida que llevaban sus antepasados, suman unos 200 mil esparcidos por los 900 kilómetros de costas al sur de esta capital.


Niño badjao


De acuerdo con los organizadores, cuatro profesores iniciarán la experiencia y suman 25 los primeros alumnos del barco escuela.

El director de la universidad estatal de Mindanao, Lucio Sumblingo, indicó que la idea surgió por las crecientes necesidades educativas entre los infantes de esta etnia que se niegan a asistir a las escuelas de Zamboanga, donde son discriminados.

Añadió que la institución y la AUSAID realizaron un estudio sobre la cultura y costumbres de los badjaos para adaptar el programa de enseñanza a la forma de vida de estos.


Niños badjao


Por su parte, la alcaldía impulsa un plan de construcción de viviendas en la zona de residencia de dichas comunidades. Sus casas son palafitos, lo que les permite mantener el contacto directo con el mar.

La vida de los llamados gitanos del mar en sus embarcaciones ha transcurrido en las aguas del sur de Filipinas, noreste de Malasia y norte de Indonesia.

En la actualidad son pocos los que conservan la manera de vida nómada que los distingue de otros grupos étnicos del área. Aunque la mayoría se asentó en urbanidades nunca se adaptaron completamente a vivir en sociedad.

PrensaLatina.com
20 de marzo de 2007


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:22 a. m. | Permalink |


0 Comments: