martes, 15 de mayo de 2007
Emisora de radio Filipina empieza a emitir programación en castellano



El programa "Filipinas ahora mismo", está financiado por la Junta de Andalucía, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Canal Sur y la Cadena Ser

La primera programación radiofónica en español en Filipinas en varias décadas comenzó a emitirse hace unos días a través de la radio pública del archipiélago, con una hora de emisión que saldrá al aire cinco días a la semana.

El programa "Filipinas ahora mismo", una revista cultural radiofónica, iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz, vio por fin la luz tras varios años de negociaciones en las que el primer objetivo era crear una radio propia en español.

El espacio radiofónico, financiado por la Junta de Andalucía, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y con donaciones de material técnico por parte de Canal Sur y la Cadena Ser, fue emitido de 7 a 8 de la noche hora local (11 a 12 gmt) a través de la onda media de la BBS (Buró de Servicios de Radiodifusión) filipina.

El estreno de hoy fue presentado por el periodista español Carlos Juan, un profesional de la cadena Onda Cero y delegado de la Asociación de la Prensa de Cádiz que lleva varias semanas en Manila para poner en marcha el proyecto, pero una vez hecho el rodaje se dejará en manos de trabajadores filipinos.

"La idea es becar a 15 personas en los próximos 12 meses en lo que se concibe como un proyecto de inserción laboral, con asignaciones de 420 euros al mes", dijo Carlos Juan. "En una primera etapa de ocho meses, los becados serán cuatro estudiantes de español del Instituto Cervantes de Manila, que serán quienes se encarguen de conducir el programa, y cuatro trabajadores de la BBS que se ocuparán de la producción y búsqueda de contenidos", agregó Juan.

El programa arrancó con un contenido cultural sobre literatura, cine, geografía y ciudades filipinas, gastronomía e historia, todo con acompañamiento de música española tanto antigua como más reciente. "Filipinas ahora mismo" se emitirá de lunes a viernes en el mismo horario por las emisoras de BBS en Quezón City (Manila) y a través de toda la geografía filipina en las ciudades de Naga, Iloilo, Zamboanga y Laoag.

Un proyecto quijotesco habida cuenta de que la lengua de Cervantes ha caído en el olvido en Filipinas bajo la apisonadora del inglés y sobre todo desde que, reinstaurada la democracia en 1986 tras el derrocamiento de Ferdinand Marcos, el nuevo régimen lo eliminó de los programas educativos. Debido a ello, los promotores de la idea quieren dirigir esta emisión "a las personas (mayores) que todavía recuerdan el español -por lo que se me ha pedido una dicción muy clara- y a los jóvenes estudiantes de español", explica Carlos Juan.

El periodista no ocultó que se sintió "emocionado" al salir hoy a antena con el primer programa en español en muchos años en la antigua colonia.

LaVanguardia.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink |


0 Comments: