jueves, 19 de julio de 2007
Las Adopciones Internacionales bajan en España un 18% en el año 2006



El pasado año, 4.472 niños y niñas procedentes de 36 países fueron adoptados en España, 951 menos que en 2005. El descenso se debe principalmente a la disminución de adopciones en China, debido a los nuevos criterios que ha impuesto el país asiático en esta materia, y al menor número de solicitudes de adopción internacional registradas en nuestro país en 2005, según un informe que ha presentado Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales.

Pese al descenso, China volvió a ser en 2006 el principal país de origen de los niños y niñas adoptados en España, con 1.759 expedientes. La diferencia de esas 994 adopciones menos en comparación con 2005 se debe principalmente a que el país asiático extremó los requisitos de adopción para los solicitantes. Ahora da prioridad a las parejas jóvenes heterosexuales y con altos ingresos, mientras que perjudica a solteros, homosexuales, obesos y mayores de 50 años, entre otros colectivos.

Al igual que años anteriores, el segundo país donde más niños se han adoptado es Rusia, con 1.290 menores, que superan las cifras conseguidas en este país desde el inicio de estos procesos.

Etiopía, que en los últimos años se está consolidando como país de origen, es el siguiente territorio de procedencia de los menores. En 2006, los españoles adoptaron 304 niños etíopes (en 2005 fueron 227), lo que representa el mayor número de expedientes en este país en la historia de las adopciones internacionales.

En Colombia, se resolvieron 260 expedientes, por lo que también se mantiene la tendencia ascendente de los últimos años (fueron 240 en 2005).

Por su parte, Ucrania ha registrado una cifra menor de adopciones en 2006 (181) que en años anteriores (394 en 2005). Pero este hecho se explica por la suspensión de tramitaciones durante el segundo y tercer trimestre del año y por las modificaciones legales que ha introducido este país para proteger la infancia.

Por número de adopciones, los países que seguirían a esta lista son: Nepal (173), la India (79), Kazajstán (70), Panamá (41) y Perú (41).

Proceso para la adopción internacional

El ciudadano español que desee adoptar un niño o niña de origen extranjero debe cumplir los siguientes requisitos:

* Ser mayor de 25 años. En la adopción por ambos cónyuges basta que uno de los dos haya alcanzado esta edad.
* Tener, al menos, 14 años más que el adoptado.
* Haber sido declarado idóneo para el ejercicio de la patria potestad por la entidad pública competente.

Para iniciar un expediente de adopción internacional es necesario dirigirse a los servicios de protección de menores de la ciudad en donde resida, los responsables de determinar la idoneidad de los adoptantes, a fin de presentar una solicitud; o bien adoptar desde el país de origen a través de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (una ECAI), debidamente autorizada por la comunidad autónoma y en permanente contacto con los órganos competentes de la administración correspondiente.

Una vez determinada la idoneidad, existen dos posibles vías de tramitación de expedientes en los países de origen:

* Por Entidades Colaboradoras en materia de Adopción Internacional, acreditadas por las distintas comunidades autónomas y autorizadas por los países de origen.
* Por Vía Pública, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que gestiona los expedientes procedentes de las Comunidades Autónomas.

Ley de Adopción Internacional

Para reforzar la seguridad jurídica de los menores y de los padres adoptantes, el Gobierno de España aprobó la Ley de Adopción Internacional.

Esta nueva ley aglutina la actual normativa española en esta materia y hace especial hincapié en las certificaciones de idoneidad y los seguimientos posadoptivos. Además, se prohíben las adopciones en países en conflicto y se reconoce el derecho de los adoptados a conocer sus orígenes.

Junto a esta ley, en esta legislatura se ha creado también el Consejo Consultivo de Adopción Internacional, en el que participa el Gobierno y todas las administraciones y entidades implicadas en estos procesos. Este consejo es un órgano de colaboración y coordinación de los agentes que intervienen en la adopción internacional en nuestro país, y también participa en la búsqueda de mejoras en los procedimientos.

Sara Martínez
ElMundo.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:58 a. m. | Permalink |


1 Comments:


At 5:21 a. m., Anonymous Anónimo

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.