miércoles, 12 de septiembre de 2007
ERC presenta una enmienda a la totalidad de la Ley de Adopciones Internacionales por invasión competencial


Giorgina Oliva


ERC registró este jueves en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de la Ley de Adopciones Internacionales por considerar que invade las competencias de la Generalitat, por haber sido elaborada sin voluntad de consenso con las comunidades autónomas y por no suponer "ningún avance" en esta materia.

La diputada de ERC en el Congreso Georgina Oliva aseguró en un comunicado que el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros supone una "flagrante invasión competencial", ya que afecta a las competencias previstas en los artículos 129, 166.3 y 166.4 del Estatut y en la Convención de La Haya.

Este acuerdo internacional, recordó Oliva, "considera a las comunidades autónomas como autoridades centrales en materia de adopción internacional", mientras que la normativa del Gobierno "no permite la autonomía".

Además, este acuerdo fue ratificado por España el 30 de junio de 1995 y reconoce el Instituto Catalán de Acogida y Adopción de la Generalitat como la autoridad central competente en materia de adopciones internacionales en Catalunya.

La diputada denunció también que durante el proceso de elaboración del anteproyecto de ley el Gobierno y sus responsables ministeriales "no han demostrado en ningún momento voluntad de cooperación con los gobiernos autonómicos para consensuar un texto", actitud que desde ERC se califica como "una gran falta de lealtad institucional".

Como tercer factor para presentar la enmienda, ERC considera que la ley se limita a regular aspectos que ya están contemplados en las normativas autonómicas y en el Convenio de La Haya.

EuropaPress



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:14 p. m. | Permalink |


0 Comments: