martes, 25 de septiembre de 2007
Valencia destina 400.000 euros para reducir riesgos catastróficos en Filipinas



El Gobierno valenciano aprobó este viernes en sesión plenaria un convenio con la Fundación Acción contra el Hambre para la realización del proyecto de ´Reducción del riesgo de catástrofes naturales en la región de Bicol en Filipinas, a través del refuerzo de las capacidades locales y regionales´, según fuentes del Consell. En concreto, la Generalitat destinará 400.000 euros para realizar la reactivación y organización de Consejos de Coordinación de Desastres (DCC), formación de sus miembros en gestión del desastre y establecimiento de planes de contingencia.

Del mismo modo, llevará a cabo la distribución de materiales fungibles de formación e información a los DCC para el funcionamiento de sistemas de alerta temprana; implementación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Consejos Regionales; realización de proyectos de mitigación en comunidades con vulnerabilidades identificadas en diagnósticos rurales participativos; formación y diseño de planes de preparación al desastre en escuelas de la zona, así como la realización de actividades de sensibilización sobre los desastres en la Comunitat Valenciana.

Por su ubicación geográfica, Filipinas está expuesta a numerosos riesgos de desastres, como tifones, tormentas, inundaciones, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra y sequías.

El Informe Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del año 2004 consideró a Filipinas como un país en situación crítica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, debido a las enormes pérdidas, humanas y materiales, que se producen por estas circunstancias.

Por ello, la estrategia de este proyecto se orienta al fortalecimiento de las entidades estatales encargadas de la preparación, prevención y atención ante desastres, así como de los consejos de coordinación en sus diferentes niveles territoriales.

PanoramaActual.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:18 a. m. | Permalink |


0 Comments: