miércoles, 19 de septiembre de 2007
La Presidenta de Filipinas decide reiniciar conversaciones con separatistas


La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, decidió reiniciar las conversaciones de paz con el separatista Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), anunció hoy un comunicado del Palacio de Malacañang, residencia presidencial.

Macapagal Arroyo se reunió la víspera con el primer ministro malasio, Abdullah Badawi, en la ciudad australiana de Sídney, donde ambos participan en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), señaló el texto.

Badawi instó a la mandataria filipina a regresar a la mesa de negociaciones y tratar de que las conversaciones tengan éxito, agregó.

En julio de 2003, el gobierno y el FMLI alcanzaron una tregua y Malasia ha sido mediador en las negociaciones de paz.

Kuala Lumpur ha enviado varios equipos de observadores a Filipinas para vigilar el cumplimiento del alto el fuego, empañado por enfrentamientos ocasionales entre las partes.

El Frente Moro de Liberación Islámica, que cuenta con 12 mil combatientes, intenta desde 1978 crear un Estado independiente en la sureña isla de Mindanao.

El diálogo de paz, iniciado en 1997, se encuentra estacando desde el año pasado por desacuerdos sobre la identificación de los dominios ancestrales que reclama el grupo separatista.

PrensaLatina.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink |


0 Comments: